Diplomado en Edición académica e institucional
Publicado: junio 7, 2022
- Actualizado: agosto 5, 2022
Fecha de inscripción: del 7 de junio al 10 de julio de 2022.
Fecha de matrícula: del 15 de julio al 8 de agosto de 2022.
Publicación de lista de admitidos: 15 de julio de 2022.
Duración: 96 horas. Del 9 de agosto al 1 de diciembre de 2022.
Costo: 39,470 UVT / 1.500.000 COP (15% de descuento para los servidores públicos y contratistas del sector público, así como para los egresados o estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello).
Horarios: martes y jueves de 5:30 a 8:30 p. m. o de 6:00 9:00 p. m. | Zona horaria de Bogotá (GMT-5). Los horarios pueden variar en función de acuerdos con el grupo y organización de los profesores.
Modalidad: remota.
Cupo máximo: 30 participantes.
La edición académica (universitaria y científica) e institucional (organizacional y técnica) representa una porción considerable de la producción editorial total de países como Colombia. No obstante, la formación en el sector se concentra en la edición de los grandes conglomerados comerciales o la edición de ficción y no ficción que alimenta los campos de la literatura y el periodismo. Dueña de una estructura de producción y circulación distintiva, la edición académica e institucional concentra sus objetivos en la vocación científica, sociocultural o pública de una institución como la universidad, pero asimismo en la de organizaciones no gubernamentales, asociaciones científicas, o dentro de oficinas de carácter social o cultural dentro de organizaciones comerciales o sin ánimos de lucro, entre otras. Por ende, el mercado laboral es más que apreciable y la lógica de funcionamiento en estas áreas editoriales requiere una comprensión especial sobre la circulación, la producción, la administración, la gestión de derechos, la promoción y la conceptualización editorial de sus publicaciones, sean periódicas o monográficas.
Particularmente, la edición académica, como uno de los subsectores más organizados dentro del campo editorial, tiene un compromiso específico y definido con la circulación de resultados científicos. Los mecanismos de evaluación en la academia y la tipificación de sus autores en calidad de investigadores introducen otro matiz en la particularidad de esta tipología editorial. A pesar de ello, tienen retos parecidos en el relacionamiento con sus autores y sus autoridades institucionales, la gestión administrativa y legal, sus condicionamientos en la productividad o en la circulación de sus productos. La diversidad de sus propósitos comunicativos y la amplitud de sus temas no desvirtúan el factor común de ser oficinas editoriales dentro de una organización con un propósito que excede el ejercicio editorial.
El Diplomado en Edición académica e institucional busca proporcionar a los estudiantes un conocimiento práctico del sector editorial académico e institucional, incluidos los desarrollos actuales y su contexto histórico. El programa aspira a su vez a que los estudiantes adquieran o potencien las herramientas teóricas y prácticas que rodean la comunicación, la circulación, la producción y la administración editorial de estos proyectos. El estudiante podrá reconocer la variedad de este sector y la especificidad de las organizaciones en las que estos proyectos tienen nido para problematizar el ejercicio de la edición y dominar las competencias operativas y estratégicas.
Objetivos
Como resultado de la activa participación en el Diplomado, los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar y fortalecer las herramientas teóricas y prácticas que rodean la comunicación, la circulación, la producción y la administración de los proyectos editoriales académicos e institucionales.
Objetivos de aprendizaje
- Reflexionar críticamente sobre las definiciones, el contexto histórico, las tareas específicas del editor académico e institucional en el campo editorial.
- Problematizar los procesos de producción editorial de una organización para optimizar la gestión de los contenidos
- Desarrollar habilidades en la gestión presupuestal, la asignación de costos, la gestión de contratos y la compresión básica de la contabilidad institucional para la administración de la operación editorial.
- Reflexionar sobre los modos de circulación y promoción de la producción editorial para mejorar la experiencia del lector o el público objetivo.
Estudiantes de últimos semestres y egresados de pregrado y posgrado en las áreas de humanidades, ciencias sociales, comunicación social y afines; editores en ejercicio o profesionales con experiencias afínes al trabajo editorial académico e institucional.
Los estudiantes desarrollarán las habilidades editoriales del programa a través del trabajo individual que requiere investigación para comprender y reflexionar sobre la especificidad de la edición académica e institucional. El análisis de los casos, experiencias o definiciones que se presentarán permitirá que los estudiantes comparen experiencias específicas que evidencian la lógica de funcionamiento editorial en estos sectores.
El trabajo final para cada módulo permitirá que los estudiantes integren todas las unidades en un solo ejercicio, entrenando la habilidad de definir proyectos, procesos y estrategias editoriales. Los estudiantes serán guiados por los profesores en cada uno de los módulos para presentar y puntualizar los aspectos clave del proceso editorial en todas sus facetas y realizar la retroalimentación de su participación individual y grupal.
Contenidos
Introducción al diplomado
Presentar el núcleo general del diplomado, sus objetivos, metodología, ruta de aprendizaje y formas de evaluación, además de sus módulos, unidades y temas.
Módulo 1: conceptualización de la edición.
Veinticuatro (24) horas.
Conocer las definiciones y tipologías en las que se puede clasificar el oficio editorial abre una reflexión crítica sobre las tareas específicas del editor académico o institucional. El estudiante verá en perspectiva el ejercicio profesional al hallar coincidencias y diferencias en relación con todos los perfiles existentes en la industria. A través de un recorrido por el contexto histórico y la problematización de las definiciones de la edición, el estudiante podrá conceptualizar el oficio y posicionarse en él.
Módulo 2: producción y gestión editorial.
Veinticuatro (24) horas.
Los procesos editoriales como la traducción, la corrección de estilo, el diseño, la selección de originales o su tratamiento, son pasos de la publicación que a veces se asimilan como simples aspectos técnicos. Sin embargo, es preciso problematizar estos procesos, pues los objetivos que persiguen la edición académica e institucional hacen que los métodos y mecanismos tengan otros énfasis. Particularmente, la edición académica cuenta con ejercicios de validación de sus publicaciones propios del mundo científico. Por ejemplo, los sistemas de indexación y resumen, como Publindex en el caso nacional, deben hacer parte de sus procesos de gestión editorial. De la misma forma, un proyecto de edición institucional tiene audiencias especiales más allá del público general, de modo que sus procesos de producción también deben tener en cuenta las prioridades de sus objetivos.
Módulo 3: administración editorial.
Veinticuatro (24) horas.
En la edición académica e institucional, las unidades administrativas o financieras suelen ser una persona o un pequeño grupo de personas que se relacionan con una oficina más robusta que maneja todas las cuentas de una institución o una universidad. De tal modo, el lenguaje administrativo de las unidades u oficinas editoriales no es fácilmente comprendido o hay diferencias en cómo opera la administración de las publicaciones y otras cuentas. Desarrollar estas habilidades para mejorar la comunicación con las oficinas administrativas o financieras puede mejorar los procesos de producción y cumplir más fielmente los objetivos de circulación o difusión del contenido publicado por la universidad o la institución.
Módulo 4: circulación, difusión y promoción.
Veinticuatro (24) horas.
Los objetivos misionales que cobijan a las editoriales académicas o institucionales no son principalmente los de producir, vender o circular publicaciones. Por esta razón, el ejercicio editorial en estos subsectores requiere una reflexión amplia sobre cómo la producción de sus publicaciones promueve esos objetivos institucionales a través de su difusión, circulación y promoción efectiva. Esta reflexión permitirá mejorar la experiencia del público objetivo e identificarlo con más precisión. En la edición académica esto es particularmente importante para entender por qué el acceso a los sistemas de indexación y resumen es básico para poner a disposición las publicaciones a otros investigadores. El estudiante también se integrará a la reflexión sobre el alcance de las publicaciones de este sector en la opinión pública para fortalecer los procesos de edición y su sentido en la universidad u otras instituciones.
- Inscribirse en el sistema.
- Adjuntar, en formato digital (PDF), los siguientes documentos:
- documento de identidad
- hoja de vida en español
- título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente
- si quiere acceder al descuento: certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista para optar por el descuento del 15% del programa “Servimos” del DAFP (vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición)
Daniel Mauricio Blanco, Carolina Mazo, Marco Giraldo, Santiago Mojica, Miguel Á. Pineda, María Alejandra Tejada y Emilia Miranda.
En el trabajo final para cada módulo se verificará la capacidad del estudiante para integrar todas sus habilidades en un solo ejercicio que sintetice varios de los aspectos editoriales relacionados con los macroprocesos editoriales (cada módulo se entiende como un macroproceso editorial).
Todas estas actividades se evaluarán de 1 a 5, donde 1 es la nota más baja, en la que no hubo participación o un desempeño bajísimo, y 5 la nota más alta con la que se demuestra el dominio de los temas evaluados. Se aprueba con la nota 3,5.
Aunque el Diplomado está abierto a todo tipo de aspirantes, se tendrá especial consideración con aquellos perfiles que demuestren experiencia en el sector editorial académico o institucional, o bien que tengan intereses investigativos en torno a estos mismos.
- La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
- No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
- No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
- El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
- Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
- Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado Instituto Caro y Cuervo.
- El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.
Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138
En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.