El Caro y Cuervo le apuesta a que niños y jóvenes conozcan el oficio de las imprentas manuales

Este 25 y 26 de mayo, el ICC realizó una actividad (muy poco usual y en riesgo de desaparecer) con estudiantes de colegio. Se trata del oficio de impresión con imprentas manuales, por medio de las cuales se elaboran afiches, postales, cartillas y hasta libros.

Esta vez, los estudiantes de quinto y sexto del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá fueron los afortunados. Además de conocer las técnicas de impresión, pudieron diseñar e imprimir lo que quisieron de manera libre y usando solo su creatividad.

Este proyecto de imprentas manuales busca acercar a los niños y jóvenes a la industria del libro de una forma divertida y formativa e invita a reflexionar acerca de la importancia del texto escrito, la transmisión de conocimiento en físico y la preservación de oficios como el de la impresión con técnicas antiguas.

La mayoría de estudiantes manifestó nunca haber visto ni tocado una imprenta y tampoco sabía que había tantas lenguas indígenas en Colombia. También señaló la importancia de entender el trabajo que conlleva realizar y producir un libro.

La actividad incluyó un acercamiento con el Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia (ALEC), una obra impresa conformada por seis tomos con mapas de Colombia, un manual, un glosario lexicográfico y un índice alfabético que busca analizar las variantes léxicas, fonéticas y gramaticales del español colombiano. Estuvo mediada por las investigadoras Ruth Rubio, Udiluz Monsalve, Natalia Solano, Ivonne Zambrano y Gloria Duarte.  

Las dos jornadas se realizaron en la Hacienda Yerbabuena, sede norte del Instituto Caro y Cuervo, y contaron con el apoyo de la Embajada de España en Colombia por medio de su Consejería Cultural España + Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia.

Ve la galería de fotos aquí:

Taller de imprentas manuales

Ve aquí el testimonio de los estudiantes.

Más información para prensa: 

Claudia Marcela Hurtado Barahona
Contratista – Asesora de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
342 2121 Ext. 108 | Cel: .300 5699467

Compartir