El ICC recibe donación de la colección de libros de Adolfo de Francisco Zea

El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo, en la Hacienda Yerbabuena, el acto protocolario de recepción de la donación de una selección bibliográfica de la biblioteca personal del doctor Adolfo de Francisco Zea, la cual está conformada por obras en las áreas de literatura, edición, arte, historia, recortes de prensa y algunos objetos museográficos.

La documentación recibida se mantendrá custodiada en la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi y en el Museo sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo. Dicha colección estará disponible para su consulta una vez se realice el proceso de inventario, organización, saneamiento y catalogación de la documentación.  

El doctor Adolfo de Francisco Zea fue un destacado médico y escritor bogotano. Entre sus numerosos escritos se encuentran El doctor José Félix Merizalde y la medicina de comienzos del siglo XIX en Santa Fe de Bogotá (1997),Humanismo y medicina (1998),Luis Zea Uribe: su vida y su época (1999); Juan de Dios Carrasquilla,hombre de ciencia (2004) y La locura de don Quijote (amabilis insania et mentis gratissimus error)

Al acto asistieron directivas del Instituto (Carmen Millán, Juan Manuel Espinosa, Héctor Cadavid, Luz Clemencia Mejía), los hijos del doctor de Francisco: la profesora Martha de Francisco Serpa, Diana de Francisco Serpa, el doctor Andrés de Francisco Serpa, el ingeniero Adolfo de Francisco y Gloria de Francisco Serpa, así como invitados especiales (el Padre Diego Jaramillo, la arquitecta Mariana Patiño y el personal de la Biblioteca del Instituto).

Consulta la galería de fotos del evento aquí.

Sobre Adolfo de Francisco Zea

Nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua en 2001, tomó posesión como miembro numerario de la institución, sillón Q, en 2008 con el discurso titulado Los sueños en la obra de Kafka. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Guillermo Ruiz Lara, con el discurso Adolfo de Francisco, modelo de académicos.

Médico y escritor, Adolfo de Francisco Zea estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó el 20 de noviembre de 1952 con la tesis La comunicación interauricular, y se especializó en medicina interna en el Bellevue Hospital de Nueva York (1953), en cardiología en el New York Hospital (1954) y en psicoanálisis en el Instituto Colombiano de Psicoanálisis (1967).

Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina (miembro asociado en 1966, miembro correspondiente en 1967, miembro de número en 1973 y miembro honorario en 2011), de la Academia de Historia de Bogotá (correspondiente en 1996), de la Academia Colombiana de Historia (miembro correspondiente en 1997 y miembro de número el 23 de julio de 2002 con el discurso titulado La medicina en la historia), de la Fundación Santa Fe de Bogotá (miembro emérito en 2000) y de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis (miembro distinguido en 2000).

Respecto a su faceta de escritor, cabe señalar que es autor de títulos como El doctor José Félix Merizalde y la medicina de comienzos del siglo XIX en Santa Fe de Bogotá (1997), Humanismo y medicina (1998), Luis Zea Uribe: su vida y su época (1999), Juan de Dios Carrasquilla, hombre de ciencia (2004) y La locura de don Quijote (amabilis insania et mentis gratissimus error), en colaboración con Rubén Salazar Gutiérrez y en edición conjunta con la Academia Colombiana de Historia, la Academia Colombiana de la Lengua y la Academia Nacional de Medicina (2007). Además, en 2003 escribió el prólogo de la obra Creación, artes y psiquis de Guillermo Sánchez Medina. Falleció el 29 de marzo de 2021 en Bogotá a los 92 años.

Tomado de la Academia Colombiana de la Lengua.

Compartir