El Instituto Caro y Cuervo y el patrimonio literario

Fotografía de referencia. Luz Marina Rivas, coordinadora de la maestría en Literatura y Cultura del ICC.

Por Luz Marina Rivas, coordinadora de la maestría en Literatura y Cultura del ICC

La palabra «patrimonio» se asocia con bienes, con riqueza, con herencias. ¿Qué puede significar, entonces, que la visión del Instituto Caro y Cuervo sea la de “salvaguardar los aspectos lingüísticos y literarios del patrimonio cultural inmaterial de Colombia”?

Esto tiene que ver con el reconocimiento de que las lenguas de Colombia, así como su vasta producción literaria, son parte de nuestra riqueza. Son una herencia viva que nos hace ser lo que somos y nos permite saber cómo hemos sido. Son también la base de una construcción permanente y dinámica de mayor riqueza cultural, para el presente y el futuro.

Cuatro líneas de investigación en el Instituto Caro y Cuervo, asociadas con las maestrías de Literatura, contribuyen a salvaguardar la riqueza literaria. “El libro en Colombia: prácticas materiales e intelectuales; condiciones de la transacción entre creadores y lectores” indaga en aspectos poco conocidos de la historia del libro en Colombia, así como los diversos aspectos de la cultura del libro (editoriales, librerías, recepción crítica, internacionalización de los escritores). Por su parte, “Literatura comparada” revisa el canon literario, redescubre revistas literarias, autores de regiones, escritores olvidados, investiga las relaciones entre la literatura colombiana y las de otros países, especialmente de Latinoamérica y el Caribe; estudia también las oralituras y las relaciones de la literatura con otras expresiones artísticas.

“Literaturas afro e indígenas” reconoce la diversidad étnica, cultural y lingüística de Colombia y estudia las literaturas y oralituras afrocolombianas e indígenas. Visibiliza su riqueza e importancia cultural, tanto histórica como contemporánea. Esta línea trabaja estrechamente con la Cátedra de Herencia Africana. “Problemas narrativos para la escritura creativa” reflexiona sobre la enseñanza de la escritura creativa y estudia las múltiples formas de la creación literaria no limitada a los géneros tradicionales y, desde la apropiación social del conocimiento, alienta la creación literaria de grupos tradicionalmente excluidos.

Estas líneas de investigación nutren los programas de maestría y de ellas surgen investigaciones de los docentes y trabajos de grado de los estudiantes que contribuyen a visibilizar el patrimonio literario colombiano. Además, de estas líneas han surgido importantes publicaciones del sello editorial del Instituto que recogen obras completas de escritores y recopilan el trabajo crítico de investigadores colombianos. También se hacen reediciones que rescatan las obras de autores dignos de ser releídos.

Finalmente, los diplomados, talleres, conferencias permiten al público interesado acercarse a ese valioso patrimonio literario, que enriquece nuestra cultura.

Compartir