El Ministerio de Cultura conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Fotografía de referencia. Mujer.
  • Cerca de 30 mujeres se reunieron en Santa Marta para generar un espacio de diálogo e intercambio de saberes en torno a las dinámicas y estrategias que lideran las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en sus territorios, en pro de la reivindicación de los derechos de la población afrodescendiente.

Santa Marta, Colombia, 25 de julio de 2023. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, llevó a cabo la Juntanza de Mujeres: Voces y Saberes, Incidencia de las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en los Procesos de Exigibilidad de los Derechos Colectivos e Individuales de la Población Afrodescendiente, en el marco del día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de saberes en torno a las dinámicas y estrategias que lideran las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en sus territorios, en pro de la reivindicación de los derechos de la población afrodescendiente.

“El racismo y la discriminación étnica y de género producen violencias, reproducen dinámicas coloniales y profundizan las brechas de desigualdad, lo que impacta de manera diferencial a las mujeres afrodescendientes. En Colombia se estima que el 9,34 % de la población total se reconoce en este grupo étnico y aproximadamente 392.000 son mujeres, de las cuales la gran mayoría ha asumido un rol de incidencia en sus territorios. A pesar de este contexto adverso, en Colombia estamos viviendo un momento histórico, que de alguna manera reivindica y visibiliza las dinámicas, aportes y estrategias que las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras lideran en sus territorios”, afirmó Ruth Flórez, directora de la Dirección de Poblaciones(e).

El evento se llevó a cabo en Santa Marta, con la asistencia de aproximadamente 30 mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. La juntanza contó con tres momentos. Inició con un santiguo e instalación simbólica de conexión con la naturaleza y los ancestros, liderado por la matrona, con el objeto de pedir permiso y convocar a las ancestras para que guiaran el espacio.

Una vez realizada la instalación, inició el conversatorio en el que participaron mujeres lideresas como Pamela Newbal (San Andrés), Shadya (Santa Marta), Nohency Mosquera (Bojayá), Moraima Simarra (S/B Palenque) y Josefina Klinger (Nuquí), y se reflexionó sobre la incidencia de las mujeres en las dinámicas de exigibilidad de derechos que tienen lugar en los territorios.

Finalmente se realizó una sesión abierta para escuchar la voz de las participantes. Esta sesión se llevó a cabo desde la concepción del principio de Ubuntu, un concepto africano que resalta la disposición, la capacidad de perdonar y la empatía. Este espacio buscaba reconocer la importancia de intercambiar experiencias y resaltar el don de servicio a la comunidad y a las nuevas generaciones de mujeres.

“La reflexión que me llevo de este espacio de conmemoración de la mujer afrocaribeña y diaspórica es poder revisar todas las experiencias de trabajo en territorio que tienen las mujeres en el Caribe. Es increíble cómo las mujeres hemos avanzado en la defensa de los derechos étnicos, de género y territoriales y eso sin duda me deja un valor agregado después de este espacio, de cómo puedo reconocer eso y replicarlo en mi territorio”, señaló Marbys Redondo Vanegas, miembro del Consejo Comunitario “El Negro Robles” de La Guajira.

Para el cierre de esta conmemoración se escucharon las voces de las mujeres dando a conocer su visión compartida del trabajo realizado y las dinámicas de sus comunidades de cara a los procesos de exigibilidad de los derechos de la población.

El 25 de julio es considerado el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora desde el primer encuentro de mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, realizado en 1992 en Santo Domingo, una apuesta por visibilizar sus luchas sociales, culturales y económicas.

Para el Ministerio de Cultura es fundamental resaltar el importante papel que juegan las mujeres al interior de sus comunidades y en el territorio nacional, y cómo contribuyen a la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Compartir