En el Día del Idioma lo invitamos a conocer los monumentos a Rufino José Cuervo en Bogotá

El Instituto Caro y Cuervo conmemora el Día del Idioma con la divulgación de un estudio al monumento de Rufino José Cuervo, con el cual el instituto se vinculó al programa Adopta un Monumento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. La guía de museos lleva por nombre “La plazuela y el monumento a Rufino José Cuervo en Bogotá”.

Uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico de Bogotá ha sido la plazoleta construida frente al atrio de la iglesia de San Ignacio, sobre la calle 10 con carrera 6. Se trata de un lugar que ha sido testigo de las más diversas transformaciones políticas, intelectuales y urbanísticas en la vida de la ciudad.
 
La historia de esos cambios de aspecto de la plaza concluyó en 1914, cuando allí fue inaugurado el monumento que hoy sigue erigido en su centro. Este monumento rinde homenaje a Rufino José Cuervo Urisarri (1844-1911), quien como filólogo y lexicógrafo fue uno de los principales protagonistas de la cultura colombiana durante el primer siglo de vida independiente del país.
 
Rufino José Cuervo
 
El 19 de septiembre de 1844 nació en Bogotá Rufino José. Se destacó como cervecero, al lado de su hermano Ángel Augusto, y como lingüista, pues llegó a ser una figura central de la filología del siglo XIX. Con Miguel Antonio Caro escribió una gramática latina y con Venancio González intentó un diccionario general del español. En 1872 publicó su libro más querido, las Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano. Su obra más ambiciosa la terminó en 1992 el Instituto Caro y Cuervo que, entre otros motivos, fue creado para finalizar el Diccionario de construcción y régimen que entre 1886 y 1896 publicó Cuervo en París, ciudad donde murió en 1911.
Compartir