Este 26 de abril hablaremos de los gobiernos del libro. ¿Cómo y para qué se publicaron colecciones de libros en las regiones colombianas del siglo XX?

En el marco de la FILBo 2024, el 26 de abril, el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo socializará las posibilidades que genera la integración de los lineamientos y las prácticas de ciencia abierta a los resultados del proyecto “Los gobiernos del libro. Poder letrado e intelectuales regionales en la publicación de las bibliotecas de autores departamentales de Santander, Caldas y Antioquia (1932-1953)”, del investigador Miguel Ángel Pineda Cupa.

Luego de haber obtenido la beca de investigación del Ministerio de Culturas “La edición en Colombia: (1850-2022)” de 2023, el investigador y el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo acordaron una alianza para la integración de lineamientos y prácticas de ciencia abierta a los resultados de dicho proyecto.

Con el trabajo colaborativo que se desarrolló a partir de esta alianza se buscaba fortalecer los procesos de información y creación de conocimiento de los estudios y las prácticas editoriales en Colombia a través de la elaboración de metodologías de investigación y la implementación de herramientas tecnológicas que brinden servicios y productos de información confiables, accesibles, interoperables y reutilizables para el análisis y la evaluación del sector editorial, así como su historia y su incidencia social en el país.

El propósito fundamental que ha guiado este trabajo de investigación y análisis es integrar la generación del conocimiento con la aprobación social de este, en el marco de la ciencia abierta. Además de que los datos de investigación derivados del proyecto estén disponibles, sean accesibles y reutilizables para los interesados (con lo cual se incrementan las colaboraciones científicas y el intercambio de datos e información en beneficio de la ciencia y de la sociedad, mediante los contenidos y las visualizaciones creados a través de Wikidata), se busca la participación abierta de la ciudadanía desde sus roles, saberes, contextos y prácticas. El objetivo es promover una ciencia más transparente y cooperativa que privilegie la inclusión, la integridad, la equidad, la justicia y la diversidad.

En procura de mejorar la preservación, la disponibilidad, la verificación, la visibilidad y la recuperación a través de internet de los datos de investigación en el campo editorial colombiano, los resultados de este proyecto de integración denominado “Los gobiernos del libro” están publicados en el sitio web del Observatorio. En dicho espacio se presentan visualizaciones gráficas interactivas de cada colección, como la documentación tipográfica de los libros de las colecciones editoriales comarcales, líneas de tiempo, los catálogos reconstruidos de cada serie y la identificación de editores, autores e imprentas que produjeron estas publicaciones.

De forma complementaria y para contribuir con el reconocimiento y la promoción del patrimonio editorial del país, se publicaron en la sección ‘La casa de las palabras’ del diario El Tiempo 12 postales con información fundamental proveniente de la investigación sobre las colecciones regionales de los departamentos de Santander, Caldas y Antioquia durante el periodo de 1932 a 1953.

El próximo 26 de abril, el investigador Miguel Ángel Pineda Cupa presentará los principales hallazgos de su estudio sobre la historia del libro regional colombiano y, junto a los investigadores Pablo Estrada y Wilson Colmenares del Observatorio, socializará algunas de las posibilidades que podría contribuir a la integración de la ciencia abierta a los estudios editoriales en Colombia.

Se espera la asistencia de escritores, editores, investigadores y demás interesados en la cultura escrita, las colecciones editoriales regionales y la ciencia abierta.

Lugar: auditorio del estand del MinCulturas, ubicado en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias (carrera 37 # 24-67 en Bogotá, Colombia).
Fecha: viernes, 26 de abril de 2024.
Hora: de 5:00 a 6:00 p. m.

En caso de no poder acompañarnos de manera presencial, los invitamos a conectarse a las transmisiones en vivo del evento a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube del Instituto Caro y Cuervo.

Compartir