Exposición «Dos por uno» en la Casa Cuervo Urisarri en el sector de La Candelaria

  • El Instituto Caro y Cuervo invita a visitar la exposición temporal Dos por uno, parejas de retratos en Colombia, la cual irá hasta el 30 de noviembre de este año.
  • Son más de 23 los artistas que participan en esta exposición donde se exhiben retratos dobles entre los siglos XVIII al XX.
  • Para acompañar la exposición, la Casa Cuervo Urisarri fue intervenida por el colectivo Arte y su Espacio, conformado por trece artistas contemporáneos quienes han reinterpretado el tema de la exposición.
  • La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. en la sede del ICC ubicada en la calle 10#4-69 en Bogotá, sin costo alguno. Para visitas programadas escriba a: museos@caroycuervo.gov.co

Bogotá, 9 de octubre de 2018Dos por uno, parejas de retratos en Colombia se extiende a las cuatro salas de exhibición de la Casa Cuervo Urisarri. Allí se aborda un tema de investigación subvalorado hasta nuestros días por los historiadores y curadores del arte en Colombia, reuniendo más de medio centenar de parejas de retratos a partir de los cuales las personas podrán preguntarse cuál es el papel del retrato doble, también conocido con el término en inglés ΄pendant portrait΄.

De acuerdo con la directora general del ICC, Carmen Millán, esta exposición es producto del trabajo del equipo interdisciplinar de Gestión de Museos, el cual a partir de dos parejas de retratos dobles de los antiguos propietarios de la casa, el matrimonio conformado por Rufino Cuervo Barreto y María Francisca Urisarri de Cuervo, invita a explorar este subgénero del retrato en Colombia. El montaje de la exposición rememora las abigarradas galerías de pintura del siglo XIX. Junto a un gran grupo de óleos se exponen también esculturas, indumentaria y artes decorativas que permiten ver cómo el tema del retrato de parejas no es una expresión artística obsoleta de las clases dirigentes del siglo XIX, sino una continua manifestación que se presenta en diferentes niveles de la sociedad y en artistas con estilos disimiles. 

Otro de los puntos importantes de la exposición es la contribución de más de una docena de coleccionistas privados, quienes por vez primera comparten con los públicos que asisten al ICC los retratos que les fueron legados por sus familiares. Estos retratos, además de ser muestras pictóricas de indiscutible calidad, dan testimonio de los vínculos afectivos entre los retratados y sus descendientes.

De otra parte, los Museos del Ministerio de Cultura (Museo Nacional, Museo del Siglo XIX, Museo Colonial y Museo de la Independencia – Casa del Florero) se sumaron a esta exposición prestando un gran número de retratos dobles que conservan en sus colecciones.

Aproximaciones al concepto de retrato doble

El retrato es un género artístico dentro de la pintura, cuyo principal objetivo es representar la apariencia visual de seres humanos y de animales. En consecuencia, es la representación de una persona en su esencia, en donde se expresan características que le identifican, como pueden ser el género, la edad, su personalidad, los rasgos fisonómicos, la identidad social y cultural y el estado anímico, entre otras. En cada retrato los artistas aportan su impronta a través de la composición, el uso de materiales, la elección de los colores y la fuerza de sus trazos.

El papel del retrato doble -recordemos que la palabra ‘pareja’ habla de ‘dos’: viene del latín paricula y trae la idea de una unidad que se ha dividido en dos partes iguales o de dos personas relacionadas por alguna semejanza o por algún sentimiento o causa- es más crucial de lo que parece a simple vista, pues construye identidades y memoria.

“La presencia del retrato parece tan habitual que a veces no nos damos cuenta de que está en casi todas partes. En muchas casas, oficinas o museos los retratos viven en pareja: los esposos, los hermanos, los padres y los hijos, los dirigentes, entre tantas otras. Viven en su doble realidad, como si contaran algo de un mundo que ya no existe: por un lado, la realidad que muestra la imagen, como un testimonio de la época de su producción; por otro, la realidad del observador que, en el caso de muchos retratos de esta muestra, estaba llamado a recordar”, señala Juan Darío Restrepo Figueroa, coordinador de Museos del ICC.

El retrato doble hoy

En la sala de interpretación ubicada en el primer piso, junto a los retratos dobles de Miguel Antonio Caro y de Rufino José Cuervo, encargados por el Instituto en la década de 1950 para ser íconos seculares del poder gramático en la oficina del director general de la entidad, se contraponen ahora gran parte de las obras de arte contemporáneo del colectivo Arte y su Espacio, cuyos integrantes aceptaron dar una lectura actual al tema de los retratos dobles.

La invitación fue directa por parte del equipo de Gestión de Museos y con total libertad a estudiar, interpretar, apropiarse y a expandir el concepto de retrato doble a las propuestas de creación de los artistas del colectivo. Algunas obras encontraron espacio en las salas del segundo piso y otras fueron pensadas desde el primer momento como intervenciones en lugares “no convencionales” de las casas Cuervo Urisarri y Rivas Sacconi.

Con este piloto, el área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo busca constituir un programa de intervenciones orgánicas y seculares en los espacios del ICC, siguiendo de esta forma las buenas prácticas que por más de dos décadas los museos del Ministerio de Cultura han desarrollado en sus instalaciones.

Talleres de dibujo en la exposición

Durante los dos meses en los que la exposición estará abierta, se realizarán talleres de dibujo a cargo del artista Juan Manuel Ramírez Ramírez.

Compartir