Hablemos sobre la edición nacional y las compras públicas de libros en Colombia

En el marco de la FILBo 2024, el 18 de abril, el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo invita a los interesados a participar de la conversación “Edición nacional y compras públicas de libros en Colombia”.

El 30 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el panel “Edición independiente y compras públicas de libros en Colombia”, que a partir de diferentes preguntas abordaba temas como la divulgación de las convocatorias, la identificación de editoriales, títulos y autores de interés, el control de la disponibilidad de la oferta, los criterios de selección, el uso de herramientas tecnológicas y la recopilación de datos y estadísticas en el proceso de compras públicas de libros con enfoque en la participación de la edición independiente colombiana. Así mismo un editor independiente participante expuso su experiencia, manifestando las dificultades y necesidades del sector.

Por otro lado, el 14 de noviembre de 2023 se realizó el taller “Construcción colaborativa del catálogo nacional de la edición colombiana”, que se desarrolló en torno al concepto de edición nacional colombiana y la creación de un catálogo editorial web de promoción y comercialización. Durante el evento se presentó un marco conceptual que incluía la revisión bibliográfica de términos y usos en referencia a la edición nacional, la problematización y la contextualización del concepto y algunas aproximaciones a la definición.

Con el ánimo de avanzar y profundizar en la discusión de los temas fundamentales y recoger las experiencias y los conocimientos adquiridos, el Observatorio Editorial Colombiano realizará la conversación ‘Edición nacional y compras públicas de libros en Colombia, en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2024.

Este evento plantea la necesaria discusión alrededor de la conceptualización de la edición nacional y sobre las compras públicas de libros en Colombia. Además de la clasificación de la edición como empresa nacional, hay que atender y entender el componente no vinculado con el aspecto económico, financiero y administrativo, teniendo en cuenta la naturaleza, la identidad, los propósitos sociales y culturales de algunas editoriales, características que también forman parte de la nacionalidad como condición. Por otra parte, se busca contribuir al análisis y la comprensión de las dinámicas y las problemáticas de las compras públicas de libros, así como las relaciones y oportunidades para la edición nacional colombiana. También se espera compartir ideas, opiniones y experiencias relacionadas, y abordar el tema a partir de preguntas articuladoras. Finalmente, el evento pretende indagar en la posibilidad de lograr un consenso por parte de una significativa diversidad de participantes y contribuir con la autorregulación y el fortalecimiento del sector editorial colombiano.

El evento contará con la participación de Pablo Estrada y Wilson Colmenares, investigadores del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo y se espera la asistencia de personas relacionadas con editoriales, librerías, distribuidoras, bibliotecas y demás interesados en la edición, la promoción, la circulación y la comercialización de libros.

Fecha: jueves, 18 de abril de 2024
Hora: de 10:00 a 11:00 a. m.
Lugar: sala Talleres 4 de Corferias (carrera 37 # 24-67 en Bogotá, Colombia)

Consulta el evento en la programación de la FILBo aquí.

En caso de no poder acompañarnos de manera presencial, te invitamos a conectarte a las transmisiones en vivo del evento a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube del Instituto Caro y Cuervo.

Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
https://oec.caroycuervo.gov.co
oec@caroycuervo.gov.co

 

Compartir