La Casa Marroquín Osorio, un diccionario en piedra

Dentro del patrimonio inmueble del ICC se encuentra la Casa Marroquín, edificación central de la hacienda Yerbabuena, hoy sede del Instituto y sede del museo que lleva su nombre. La construcción actual es el resultado de continuas y numerosas transformaciones que le dan a la propiedad un carácter particular, el cual se ve reflejado en las singularidades estilísticas de sus partes: desde las reformas realizadas por la propia familia Marroquín en el siglo XIX, pasando por las adaptaciones de las décadas de 1960 y 1970 diseñadas por Alfredo Rodríguez Orgaz, hasta la última restauración realizada por el Instituto entre los años 2012 y 2017.

La Casa Marroquín es el nombre que recibe un edificio en forma de L, compuesto por dos alas en cuyo vértice se encuentra la Capilla y el patio de la Sacristía, espacios que sirven como elementos de articulación entre los dos cuerpos de la construcción, en cuyo centro se encuentra el jardín. El ala más antigua se desarrolla en sentido norte-sur con una única galería sobre el jardín central, cuya peculiaridad reside en una curvatura; sea esta intencional o no, está rematada en la cara norte por una adición realizada durante la adaptación de la casa como sede del ICC, dicha adición se diferencia por haber sido realizada en muros de ladrillo tolete pintados de blanco, en contraste con los tapiales de la parte antigua. Esta primera ala antes albergaba las habitaciones y los espacios de servicio, despensa y cocina; en el nuevo proyecto museográfico está ocupada por la Recepción y por los espacios dedicados a la Colección Etnográfica.

La segunda ala de la casa se desarrolla en sentido occidente-oriente desde la capilla, rematando en la solana orientada a poniente. Esta ala se encuentra construida sobre un terraplén para salvar la diferencia del terreno natural. Es una estructura con dos galerías, una sobre el jardín y otra sobra la carretera, que conducen de la capilla a la solana. Su disposición simétrica en sus dos ejes, su trazo completamente ortogonal y su mayor altura le confieren un perfil diferente respecto a la zona más antigua. El acceso principal a la casa se encuentra en el centro de sus ejes y es un zaguán que conecta el jardín y la carretera. En esta adición, la última de los Marroquín, se encontraban las zonas sociales de la casa; en su adaptación museográfica estos espacios acogieron al Museo Romántico.

Antes de las obras realizadas por Rodríguez Orgaz, la forma de la casa era la de una T, cuyo tercer brazo lo conformaban las pesebreras, que fueron demolidas para dar paso a la carretera que hoy conduce al edifico de la Biblioteca. Dichas pesebreras pueden ser observadas en algunas de las obras del pintor Ricardo Gómez Campuzano.

 

1. La Solana es el espacio de la casa destinado a tomar el sol, se orienta usualmente a poniente para recibir la luz de la tarde. A diferencia de los balcones, las solanas suelen estar completamente cubiertas y constituyen un espacio de mayor dimensión, propicio para el desarrollo de actividades sociales. La Casa Marroquín goza de una gran solana orientada al occidente para apreciar la Sabana de Bogotá.

2.Galería es el espacio alargado que se conforma entre los muros y los pie de amigo (columnas) que sostienen la cubierta; son los corredores de la Casa Marroquín. La galería del ala más antigua de la casa presenta la particularidad de ser curvada y no recta.

3.La Espadaña, del latín espada, es el muro que sobresale verticalmente de la edificación y que, sin conformar un espacio habitable, hace de campanario. Su nombre deriva de la forma triangular o de pináculo en la que termina, en forma de espada. La espadaña de la Casa Marroquín ha sido representada en las pinturas de Ricardo Gómez Campuzano.

 

4.Los Contrafuertes son estructuras, usualmente de piedra o albañilería, que soportan la carga horizontal de muros u otros elementos. En lo que se refiere a la Casa Marroquín, existen dos tipos de contrafuertes: los que están destinados a soportar la capilla y los que soportan el terraplén donde se encuentra la totalidad de la construcción.

5.Los Balaustres son las pequeñas columnas que conforman las barandas o antepechos, también llamados Balaustrada. Existen de muchas formas, desde simples cilindros, hasta pequeñas columnas completamente ornamentadas.

6.Los Machones son columnas construidas en ladrillo, usualmente usadas como contrafuertes en los muros. También pueden disponerse de forma exenta, como las que se encuentran sobre los contrafuertes de la Casa Marroquín para formar la baranda sobre la vía de acceso.

7.Un Tapial es una pared conformada por tierra apisonada. Muchas casas de la Sabana, como la Marroquín, están construidas parcial o enteramente de esta manera. Se disponen dos tablones paralelos en los cuales se deposita tierra húmeda junto a otros elementos que pueden variar, y luego estos son compactados con un pisón. El proceso se repite hasta lograr la altura deseada.

8.Armadura de Par y Nudillo es el nombre que recibe la estructura de soporte de la cubierta que exhibe la Casa Marroquín. Esta se conforma de dos maderos que, trabajando en conjunto, soportan el peso del tejado. Pares son maderos puestos de forma diagonal que generan la silueta del techo, y Nudillo es el madero que los conecta de manera horizontal impidiendo que estos se abran bajo el peso del tejado.

9.Pie Derecho es la denominación que reciben los maderos que se disponen verticalmente, a modo de columnas, y que reciben en el caso de la Casa Marroquín el peso de las cubiertas que conforman las galerías de la casa.

10.Aparejo es el nombre que reciben las diversas configuraciones del entramado de los ladrillos o sillares de piedra que conforman una superficie, usualmente el muro. En el caso de los contrafuertes de la Casa Marroquín se observan aparejos irregulares en la disposición de la piedra.

11.Ala es la denominación de los cuerpos del edificio. En la Casa Marroquín existen dos alas, la más antigua orientada en sentido norte-sur es la más antigua y tiene la particularidad de ser curva y albergaba el antiguo Museo Etnográfico; la otra, más reciente, está dispuesta oriente-occidente, y albergaba el llamado Museo Literario. La separación entre ambas alas estaba dada por la capilla y su patio como elemento articulador.

12.Alero es la prolongación del tejado que “vuela” sobre la pared y sirve para protegerla de la lluvia. En la Casa Marroquín son muy diversas las formas que toma este elemento, el cual refleja cada una de las épocas en la que se construyeron sus estancias.

 

13.Faldón es cada uno de los planos inclinados que conforma la cubierta o tejado. En las casas como la Marroquín lo más usual es encontrar cubierta a dos y cuatro aguas, es decir que sus faldones están inclinados de manera opuesta para conducir el agua hacia la parte exterior de la edificación.

14.La Basa es la parte inferior del Pie Derecho o la columna y se encarga de transmitir las fuerzas entre el elemento vertical y el terreno. En cuanto a la Casa Marroquín, las bases de piedra “muñeca”, un tipo de caliza propio de la Sabana de Bogotá, sirven también para aislar del agua y la humedad a la madera de los pies derechos, contribuyendo así a su preservación.

Compartir