La Cátedra Libre en Glotopolítica (CLG), una iniciativa en línea para divulgar investigaciones sobre lenguaje y poder

Diseño gráfico que provee información sobre la primera sesión de la Cátedra Libre en Glotopolítica del ICC.

Queremos anunciar con gran entusiasmo el lanzamiento de la Cátedra Libre en Glotopolítica (CLG), una estrategia diseñada para difundir las investigaciones nacionales e internacionales más recientes relacionadas con temas en los que el lenguaje y el poder son indivisibles. Esta iniciativa tiene como objetivo central promover una perspectiva glotopolítica, la cual busca analizar cómo el lenguaje influye y es influenciado por diversos factores socioculturales, políticos y económicos.

A partir de 2024, las sesiones de la CLG tendrán lugar el último miércoles de cada mes de 4:00 a 5:00 p. m. (hora colombiana). Estas sesiones serán virtuales y podrán seguirse en vivo a través de las diferentes plataformas digitales del Instituto Caro y Cuervo. De este modo, cualquier interesado podrá unirse a nosotros desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.

En cada sesión contaremos con la participación de expertas y expertos altamente calificados en el campo de la glotopolítica, quienes realizarán presentaciones centradas en sus áreas de conocimiento específicas. Tras finalizar dichas exposiciones, habrá un espacio dedicado a responder preguntas formuladas por nuestra audiencia. Queremos resaltar que todas las personas están invitadas a sumarse a estas charlas y a enviar sus consultas, independientemente de su ubicación geográfica o experiencia previa en el tema. Es precisamente por ello que hemos elegido nombrar a esta actividad «Libre», ya que deseamos fomentar un ambiente abierto y acogedor donde todos puedan sentirse cómodos al momento de expresar sus ideas y cuestionamientos.

Además, queremos informar que existe también la posibilidad de inscribirse previamente para interactuar directamente con los ponentes durante las sesiones y obtener una certificación por su asistencia. Este proceso de inscripción es totalmente gratuito y no requiere de ningún prerrequisito en particular, aparte de registrarse previamente.

Les agradecemos sinceramente su atención y esperamos verlos muy pronto en nuestras sesiones de la Cátedra Libre en Glotopolítica. Aprovechemos juntos esta valiosa oportunidad para profundizar en el campo de estudios donde el lenguaje y el poder convergen, y así ampliar nuestro entendimiento colectivo sobre cómo estos moldean nuestra sociedad actual.

Programación 2024

Fecha

Presentadora/or

Título de la sesión

Afiliación institucional

28 de febrero

Yulia Cediel

Un acercamiento glotopolítico a la enseñanza de lenguaje en la escuela colombiana

Universidad de Antioquia, Colombia

3 de abril (de 5:00 a 6:00 p. m.)

David Gutiérrez Castañeda

Performatividad Artística Queer del Lenguaje

Universidad Nacional Autónoma de México

24 de abril

Ernesto Cuba

La apuesta glotofeminista, una agenda de investigación

City University of New York, EE. UU.

29 de mayo

Carlos Rojas Ramírez

Proyectos políticos en la lexicografía hispana tardomedieval

Universidad Veracruzana, México

26 de junio

Período intersemestral

 

 

31 de julio

Catalina Álvarez

Despertar de las cartografías lingüísticas en Ecuador

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

28 de agosto

Giohanny Olave

Presentación del libro La dimensión política del lenguaje: manual de glotopolítica

Universidad Industrial de Santander, Colombia

25 de septiembre

Iskra de la Cruz

Presentación del libro colectivo Sumaiuiai. Pensar bonito

Universidad Industrial de Santander, Colombia

 

Compartir