La jornada de conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas se realizó con éxito

Con una agenda que se extendió por tres días, el Instituto Caro y Cuervo reunió importantes ponentes nacionales e internacionales que hablaron de temas relacionados con estrategias de revitalización lingüística, iniciativas educativas, lenguas transfronterizas, la relación entre lengua y cultura, entre otros.

La apertura se hizo de manera presencial en la Casa Cuervo Urisarri. La directora del ICC, Carmen Millán, inauguró el evento refiriéndose a la necesidad de encontrar espacios para dialogar acerca de la actual situación de las lenguas indígenas del país, sus amenazas y los proyectos para preservarlas. También señaló que, en 2022, la conmemoración se hacía rindiendo homenaje a Breiner David Cucuñame, el joven ambientalista indígena denominado el “Guardián del territorio” y quien fue asesinado por las disidencias de las Farc el pasado enero. Al respecto, se proyectó un video que dio cuenta de la siembra de 14 árboles que tuvo lugar, en su honor, en la Hacienda Yerbabuena, espacio donde se adelanta un programa de restitución ambiental –PEMP.

Después intervino Jaime Collazos, líder indígena nasa que, además de agradecer el homenaje a Breiner, expresó estas sentidas palabras: “los nasas somos muy territoriales. Nuestra misión es proteger la madre tierra porque si no lo hacemos se pone en riesgo nuestra existencia. Muchos morirán, pero muchos naceremos y seguiremos. Con la muerte de uno de nuestros seres queridos no hacemos historia, hacemos memoria. Lengua es pensamiento, cultura, espíritu, identidad, comunidad y pervivencia, y por eso los pueblos indígenas luchamos para que nuestra lengua siga viva”.

La agenda del segundo y tercer día se desarrolló de manera virtual e intervinieron reconocidos ponentes en el tema de lenguas como Farides Pitre Redondo, Rafael Nava Vite, Abelardo Ramos, Ángela María Erazo, Jesús Mario Girón, Guillermo Viasús-Quintero, Rutsely Simarra Obeso y Socorro Manios Quimbayo. Las instituciones de donde nos acompañaron los ponentes fueron la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), la Universidad de Cartagena, la UNAD y la Universidad Federal de Paraíba (Brasil).

En general, las actividades contaron con un buen número de asistentes, que se conectaron desde departamentos como Cauca, Bolívar, Meta, Cesar y Cundinamarca, así como desde países como Venezuela, Brasil y Estados Unidos.

Las transmisiones de los eventos están disponibles aquí. También te invitamos a visitar nuestra galería de fotos.

 

Más información:

Claudia Marcela Hurtado Barahona
Contratista – Asesora de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
342 2121 Ext. 108 | WhatsApp: 300 5699467
Sede Casa Cuervo: Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia

Compartir