Las embajadas de Paraguay, Costa Rica y Uruguay invitaron al Caro y Cuervo a hablar sobre voces de mujeres que trascienden fronteras

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “Historias reales de mujeres que trascendieron fronteras”, un espacio organizado por las embajadas de Paraguay, Costa Rica y Uruguay en Colombia. 

En este espacio, moderado por Ofelia Ros, participaron Fernanda Trías, docente de la maestría e Escritura Creativa del ICC; Sophia López, embajadora de la República del Paraguay en Colombia, y Milagro Valverde, abogada especialista en Derechos Humanos (DDHH). Las tres discutieron, desde sus propias experiencias y profesiones, sobre la trascendencia de la mujer en los contextos sociales, políticos y culturales.  

Otro de los temas abordados fue el papel de la mujer en escenarios laborales. Allí, ellas contaron algunas anécdotas en las que destacaron el complejo camino que han tenido que transitar en una sociedad que tiende a desprestigiarlas por su propia condición de ser mujeres y, en algunos casos, jóvenes que se desenvuelven en profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres.   

“Yo creo que fue una lucha muy difícil, por lo menos los primeros 10 años o más. Cuando empecé a publicar, me encontré con muchos obstáculos que tenían que ver con la doble condición de ser mujer y joven”, destacó la escritora Fernanda Trías. 

Por su parte, la embajadora Sophia López resaltó el poder de decisión que tienen las mujeres para definir sus propias vidas: “Tuve que dejar mi zona de confort, mi familia; pero no me arrepiento de nada, la decisión que tomé en la vida es la que yo quería”. 

Finalmente, Milagro Valverde habló sobre su propia experiencia como defensora de los derechos de las mujeres, un oficio que ha trascendido a su propia vida: “Como defensora de los derechos humanos cuesta mucho irse a dormir tranquilamente. Cada día pasa algo en DDHH y mucho más si se trata de mujeres”, destacó en una de sus intervenciones. 

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y fue sin lugar a duda un espacio enriquecedor de conversación y reflexión sobre las experiencias y las historias de vida de mujeres que viven fuera de su país de origen. 

Sergio Maldonado
Equipo de comunicaciones y prensa

Compartir