Maletín de relatos pacíficos: una inmersión cultural afrocolombiana en el corazón del pacífico

En el contexto de la visita del presidente Petro y funcionarios de su gabinete al Pacífico colombiano para llevar a cabo un ‘Gobierno con el pueblo’, el Instituto Caro y Cuervo pone en circulación el Maletín de relatos pacíficos, un proyecto en colaboración con narradores del pueblo afro, respaldado por el Fondo Acción y el propio Instituto Caro y Cuervo. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de comunicaciones para las comunidades afrocolombianas y del pueblo negro, denominada “El Pacífico habla de REDD+”.

El Maletín de relatos pacíficos consiste en una colección de relatos escritos por narradores afrocolombianos, cuyo propósito es ofrecer una mirada íntima y auténtica sobre las vivencias y desafíos de estas comunidades en el Pacífico colombiano. Este valioso recurso está ahora disponible en versión digital, descargable de manera gratuita, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la riqueza cultural y las realidades del Pacífico.

¿Cómo fue el proceso de creación del Maletín?

La gestación de este proyecto inició con la realización del diplomado Pacífico en Escritura Creativa, posteriormente elevado a nivel de maestría. A través de una convocatoria pública, se seleccionaron narradores afrocolombianos del Pacífico, quienes participaron activamente en el proceso. Durante una semana de cada mes, entre septiembre y diciembre de 2016, estos narradores, acompañados por los coordinadores del diplomado, viajaron a los cuatro departamentos del Pacífico (Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó).

Este viaje no solo implicó la exploración y el acercamiento a los saberes locales, sino que también facilitó el desarrollo de contenidos académicos centrados en la reflexión sobre la literatura afrocolombiana y el ejercicio de la escritura creativa. El resultado es el Maletín de relatos pacíficos, una obra que refleja la riqueza cultural, la diversidad y la historia del Pacífico colombiano a través de las voces auténticas de sus narradores.

Extracto de la introducción

“Entre 1990 y 2015 Colombia perdió alrededor de 6 millones de hectáreas de bosque. Desde 2015, la velocidad de la deforestación ha ido disminuyendo, pero igual ese año desaparecieron 124 mil hectáreas con sus aguas y la biodiversidad allí comprometida. Alguien tiene que hacer algo. El relato tiene que cambiar. La palabra puede ser uno de los principios. Y no cualquier palabra, sino aquella que busca la forma del relato; no la palabra que impone y que soborna, la que corrompe y destruye, sino aquella que se va puliendo de boca en boca, melodiosa y elíptica, como piedra de río. Cerca de 60 millones de hectáreas del territorio nacional son bosques; algo más de la mitad de la superficie continental del país. Bosques que nos alimentan. Bosques que regulan el clima. Bosques que sustentan la vida. Como nación, Colombia se ha impuesto la meta de cuidar estos ecosistemas: conservar los que aún existen; reducir la deforestación. Para tal propósito se ha venido construyendo la Estrategia Nacional REDD+, que busca mitigar los impactos del cambio climático y generar oportunidades económicas asociadas al manejo sostenible del bosque”.

El Instituto Caro y Cuervo extiende una cordial invitación a la ciudadanía para que explore y disfrute del Maletín de relatos pacíficos. El material está disponible para descarga en formato digital aquí.

Compartir