Más de 4.000 personas visitaron las salas de museos del ICC en 2022

Diseño gráfico que acompaña la noticia de cierre de los resultados de las salas de exhibición de la Casa Cuervo Urisarri, sede centro del ICC.

Durante el año 2022, el área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo llevó a cabo varios proyectos curatoriales y adelantó múltiples acciones de investigación, museografía, conservación preventiva, comunicación educativa, incremento y registro de sus colecciones y de los objetos que recibió en comodato, que venían del conocido Museo del Siglo XIX del Fondo Cultural Cafetero. En el primer semestre de esta vigencia, el área consolidó y ejecutó procesos y proyectos que venían adelantándose en años anteriores y que le permitieron abrir, para el segundo semestre del año, dos exposiciones de mediana duración en las salas 2, 3 y 4 de la Casa Cuervo Urisarri: De vuelta a casa. Los Vásquez de los Cuervos y Una república para las artes. Cultura visual, música y letras en Colombia (1819-1888).

Estas dos exposiciones comenzaron a proyectarse en vigencias pasadas y, para llevar a cabo sus guiones, cada una de ellas contó con un curador invitado. En el caso de De vuelta a casa. Los Vásquez de los Cuervos, la curadora fue Olga Isabel Acosta Luna, doctora en Historia del Arte, profesora del programa de Historia del Arte en la Universidad de los Andes y coautora de los libros, recientemente publicados, Delirantes (Rey Naranjo, 2020) e Historias del arte en Colombia (Uniandes, 2022). Esta exposición cuenta y contextualiza el periplo que hicieron algunas obras del pintor colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y que pertenecieron a la colección familiar de los hermanos Cuervo Urisarri. Por su parte, la exposición Una república para las artes. Cultura visual, música y letras en Colombia (1819-1888) contó con la selección de Samuel León, curador del Museo Nacional de Colombia, y también de otros miembros del área de Gestión de Museos, para contar la historia de 69 años en el desarrollo de la literatura, las bellas artes y la música durante el siglo XIX, analizando sus cambios, sus temas y las principales constantes, técnicas y formas de ejecución de las búsquedas artísticas, estéticas y filosóficas del siglo XIX en Colombia.

Estas dos exposiciones fueron inauguradas durante la primera semana del mes de agosto de 2022, evento que coincidió con la visita del rey de España, Felipe VI, a las históricas instalaciones de ICC en el centro de Bogotá. Y desde el momento de su apertura, hasta las últimas semanas de diciembre, han recibido más de 4.000 visitantes provenientes de diversas instituciones y lugares del país y del mundo. Además, se han hecho recorridos guiados todos los días y visitas acompañadas por
los curadores invitados, así como talleres, conferencias, clases, entre otras actividades. Todo esto le ha permitido al área de Gestión de Museos dar a conocer sus colecciones de arte, historia y etnografía ante públicos amplios de todas índoles: turistas y visitantes desprevenidos, grupos escolares y universitarios y los propios funcionarios y contratistas del ICC, así como investigadores especializados en la historia y didáctica del arte en América Latina.

El área de Gestión de Museos quiere agradecer muy especialmente a todos sus visitantes y asiduos colaboradores por su constante apoyo, participación e interés en todas y cada una de las acciones emprendidas para dar a conocer cada vez más –y a públicos más amplios– sus colecciones. Así mismo, queremos invitarlos a que, durante el próximo año, nos sigan acompañando y visitando en todos los proyectos que realizaremos en dicha vigencia y que les permitirán a nuestras audiencias ampliar y profundizar sus conocimientos sobre cultura, arte, literatura e historia en Colombia.

Durante este último mes del año, las salas de exhibición 2, 3 y 4 de la Casa Cuervo Urisarri en Bogotá estarán abiertas hasta el viernes 30 de diciembre de 2022 a las 5:00 p. m. Volveremos a recibir públicos el martes 10 de enero de 2023 a partir de las 9:00 a. m.

Felices fiestas 2022 y próspero año nuevo 2023 les desea todo el equipo de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo.

Compartir