Nueva oferta de extensión ¡Cátedra Lengua wayuunaiki!

La cátedra “Lengua wayuunaiki” es un punto de encuentro dentro del escenario de la academia para desarrollar un dialogo desde los relatos sagrados de la cultura wayuu, de esta manera se podrá realizar un dialogo de saberes con los estudiantes que estén interesados en conocer la cultura desde sus narrativas sobre el origen, territorio, naturaleza, tierra, mar, desierto, vientos, las constelaciones y las lluvias. Es un punto de encuentro para animar a la revitalización lingüística de las lenguas indígenas de Colombia y nutrir las diferentes experiencias sobre la revitalización que existe en la vida académica y en los pueblos indígenas que se encuentran en el país.

La metodología parte de la idea de la investigación desde la raíz de la palabra. Para los wayuu “la palabra es importante porque por medio de ella el wayuu se vincula a través de la experiencia con su entorno, por medio de ella la conoce y la respeta. En esta medida, el wayuu construye el mundo por medio de la palabra, la conceptualiza a través de las descripciones que hace a partir de su encuentro y contacto con las cosas que conforman el espacio donde habita. El mundo, para el wayuu, está conformado por millares de vidas que, al igual que por medio del contacto y experiencias, se ha adaptado a este medio con su propio sistema social”.

El espíritu de esta cátedra es la palabra narrada que construye el ser wayuu dentro de su territorio. También tendrá algo de gramática de la lengua wayuunaiki para que los estudiantes puedan aprender frases de supervivencia.

Esta cátedra se inspira también en la Ley 1381 de 2010 Ley de derechos lingüísticos de Colombia, donde se consagra el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos y del uso y la reproducción de las lenguas nativas.

Este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Literatura y Cultura.

Objetivos

  • Visibilizar la lengua y la cultura de los wayuu desde el territorio y desarrollar un dialogo de saberes para abordar temas sobre problemáticas lingüísticas, antropológicas, históricas y pedagógicas de las lenguas nativas desde la maestría en lingüística.

Calendario

Inscripciones: 23 de diciembre de 2021-  23 de enero de 2022
Publicación de lista de admitidos: 25 de enero de 2022
Matrículas: 26 de enero – 1 de febrero de 2022
Clases:

4 de febrero – 27 de mayo de 2022

 

Compartir