Postúlate a alguna de las ocho becas del Instituto Caro y Cuervo en el marco del Programa Nacional de Estímulos

Diseño gráfico que provee información sobre las ocho becas de estímulos del ICC en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2024 del MinCulturas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se complace en presentar el portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024, que experimenta notables transformaciones derivadas de una reestructuración basada en una comprensión profunda e integral de la cultura. A través de cuatro campos estratégicos y cinco líneas de trabajo, se facilitan encuentros entre los diversos sentidos y significados culturales.

La versión actual simplifica las condiciones de participación y evita tecnicismos innecesarios, haciendo que sea más accesible para todas las convocatorias. Además, se proponen montos más atractivos, ninguno inferior a 10 millones de pesos, y se observa un aumento significativo en el número de reconocimientos en comparación con años anteriores.

Las convocatorias del portafolio ya no se organizan temáticamente por direcciones, dependencias o unidades del Ministerio, sino que se distribuyen en cuatro campos amplios: Cultura de paz, reconocimiento y reconciliación, Fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas Memorias y patrimonios, y Cultura, buen vivir y cuidado de lo común. Cada convocatoria se asigna a uno de estos campos según su contenido, alineándose con los objetivos centrales del Gobierno del Cambio, que incluyen la promoción de las artes en todas sus formas, la consolidación de la paz a través de ellas, la protección del patrimonio y la memoria, así como la defensa del medio ambiente.

En este año, el Instituto Caro y Cuervo participa con ocho convocatorias enmarcadas en los campos estratégicos de Cultura de paz, reconocimiento y reconciliación, Fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas, y Memorias y patrimonios.

El Programa Nacional de Estímulos permanecerá abierto desde el 23 de enero hasta el 5 de marzo de 2024 a las 11:59 p. m. (hora local).

Cultura de paz, reconocimiento y reconciliación  

Beca de investigación y creación literaria sobre la migración venezolana o colombiana retornada

Esta beca estimula la creación de un producto literario de no ficción que indague por las experiencias relacionadas con la migración vividas por personas venezolanas o colombianas retornadas, es decir, que hayan regresado a su país tras haber pasado un tiempo como migrantes. Estas experiencias pueden ser sociales, laborales, educativas, de acceso a la salud o a la vivienda, el proceso de llegada al país, las percepciones sobre las comunidades de acogida y las dinámicas de integración personal, familiar y de los niños. La persona ganadora deberá recoger y grabar diez testimonios de migrantes venezolanos o colombianos retornados, a partir de los cuales deberá elaborar relatos literarios que sean historias breves de no ficción. Estas historias compiladas darán lugar a una publicación que busca contribuir en la lucha contra la xenofobia y la elaboración de una memoria colectiva. Las historias grabadas se incluirán en los repositorios del Instituto Caro y Cuervo para trabajos de investigación en Lingüística y Literatura. La beca incluye la tutoría de un docente de la maestría en Literatura y Cultura. 

Un estímulo ($20.000.000)

Tiempo máximo de ejecución: 15 de noviembre de 2024

Fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas  

Reconocimiento a experiencias editoriales colaborativas 

Esta convocatoria busca reconocer el trabajo de tres experiencias que hayan contribuido a conectar las prácticas editoriales con las necesidades comunicativas de ciertos sectores sociales o comunidades específicas del país, partiendo del principio de que la promoción de formas no convencionales de publicación les permite fijar sus intereses o necesidades o difundir sus diversas manifestaciones creativas. Esta convocatoria valora los espacios y actividades colaborativas que ponen en marcha alternativas para la circulación del libro y la lectura por fuera de la lógica comercial, y que manifiestan una clara preocupación por una mayor difusión de la cultura escrita en el territorio nacional.

Tres estímulos distribuidos de la siguiente manera:

  • Categoría 1: reconocimiento a experiencia desarrollada en municipios categorías E y 1: un estímulo.
  • Categoría 2: reconocimiento a experiencia desarrollada en municipios categorías 2, 3 y 4: un estímulo.
  • Categoría 3: reconocimiento a experiencia desarrollada en municipios categorías 5 y 6: un estímulo.  

Diez millones de pesos ($10.000.000) para cada estímulo

Tiempo máximo de ejecución: 15 de noviembre de 2024

Beca de creación literaria libre 

Esta beca busca incentivar los procesos de escritura creativa de dos escritores colombianos a través de la realización de dos tutorías personalizadas con uno de los docentes de la maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Cada tutoría tendrá una duración mínima de una hora. La duración total dependerá del número de páginas de cada entrega, de las sugerencias que tenga el tutor y de las dudas o preguntas que puedan tener los ganadores de la beca. 

Dos estímulos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno

Tiempo máximo de ejecución: 15 de noviembre de 2024

Beca de creación literaria afrocolombiana 

Esta beca busca impulsar, dar visibilidad y fortalecer el ejercicio creativo de dos escritores u oralitores afrocolombianos a través de la realización de dos tutorías personalizadas con uno de los profesores de la maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Cada tutoría tendrá una duración mínima de una hora; su duración total dependerá de las necesidades del avance textual.

Dos estímulos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno 

Tiempo máximo de ejecución: 15 de noviembre de 2024

Beca a nuevos investigadores en estudios editoriales 

Esta beca busca estimular la investigación en el campo de los estudios editoriales en Colombia. Se invita especialmente a personas interesadas en investigar temas de alguna de las siguientes dos líneas: 1. Historia de la edición: orientada a la reconstrucción histórica de los itinerarios de editoras, editores y editoriales, examinando sus operaciones culturales e intelectuales y el impacto de sus trabajos y catálogos sobre la vida sociocultural del país; 2. Prácticas lectoras y de escritura en los contextos digitales: dirigida a examinar tanto la relación de producción de contenidos y consumo que distintos grupos sociales establecen por medio de las redes sociales, aplicaciones y demás plataformas del entorno digital como su incidencia en el ecosistema del libro contemporáneo.

Dos estímulos distribuidos de la siguiente manera:

  • Categoría 1: Historia de la edición en Colombia: un estímulo
  • Categoría 2: Lectura y escritura en contextos digitales: un estímulo.  

Veinticinco millones de pesos ($ 25.000.000) para cada uno

Tiempo máximo de ejecución: 15 de noviembre de 2024

Memorias y patrimonio  

Beca en investigación lingüística 

Esta beca busca estimular investigaciones que contribuyan a la conservación, promoción y divulgación del patrimonio lingüístico y sociocultural de Colombia. Se otorgarán estímulos en dos categorías:

Categoría 1: Investigación en lenguas indígenas, afrodiaspóricas, gitanas o de señas de Colombia. Se financiará un proyecto que aporte al reconocimiento, análisis, interpretación y valoración de los fenómenos de cambio, variación y contacto lingüístico de las lenguas indígenas, afrodiaspóricas, criollas, gitanas o de señas. Las propuestas pueden centrarse en el análisis lingüístico o en la tradición oral de los diferentes grupos étnicos. Se valorarán de manera especialmente positiva las investigaciones dedicadas a las lenguas en peligro de extinción por encima de las investigaciones orientadas al análisis de textos o transcripciones sin soporte oral. Las personas o grupos participantes deben presentar investigaciones que ya estén en fase de desarrollo.

Categoría 2: Investigación en español de Colombia. Se financiará un proyecto de investigación que contribuya al estudio del español de Colombia por medio del reconocimiento, análisis e interpretación de sus fenómenos de cambio, variación y contacto con otras lenguas. Las propuestas pueden centrarse en la descripción y análisis lingüístico o en la documentación del español de Colombia. Las personas o grupos participantes deben presentar investigaciones en fase de desarrollo.  

Dos estímulos distribuidos de la siguiente manera:

  • Categoría 1: Investigación en lenguas indígenas, afrodiaspóricas, gitanas o de señas de Colombia: un estímulo.
  • Categoría 2: Investigación en español de Colombia: un estímulo. 

Veinticinco millones de pesos ($25.000.000) para cada uno

Tiempo máximo de ejecución: 15 de noviembre de 2024

Beca para la divulgación de la diversidad lingüística de Colombia 

Esta beca busca financiar un proyecto de divulgación de la diversidad lingüística, cultural y étnica de Colombia. La propuesta ganadora debe contribuir a hacer accesibles los conocimientos lingüísticos de una determinada lengua nativa a sectores más amplios de la sociedad; por lo tanto, se espera que, a través de estrategias didácticas, educativas y creativas, se transmita la complejidad de los sistemas lingüísticos, la importancia sociohistórica de los dialectos y lenguas de Colombia, las iniciativas de revitalización en marcha o los esfuerzos de las comunidades para conservar su lengua y cultura. 

Un estímulo de veinte millones de pesos ($20.000.000)

Tiempo máximo de ejecución: 15 de noviembre de 2024

Beca para la documentación de relatos breves sobre la relación de las comunidades indígenas, afrodescendientes o campesinas con la naturaleza

Este estímulo busca fomentar la documentación de relatos breves de anécdotas provenientes de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales o campesinas que den muestra de sus vínculos, relaciones, modos de uso, entre otras formas de interacción con la naturaleza. Se espera que los ganadores puedan expresar, en relatos de poca extensión, anécdotas de vivencias de miembros de las comunidades con las diferentes especies y los elementos del medio natural con los que conviven, así como de los beneficios que perciben de estas interacciones. Los ganadores podrán enfocar los relatos hacia los beneficios ecosistémicos que la naturaleza les aporta a las comunidades y que pueden ser de distinto tipo: a) beneficios culturales: asociados a valores espirituales y religiosos, valores estéticos, recreación y salud; b) beneficios de aprovisionamiento: asociados a la provisión de alimentos, fibras y fuentes de energía, recursos medicinales y agua potable; c) beneficios de regulación: asociados a la calidad del aire, el clima, la polinización, la regulación y purificación del agua, la erosión del suelo, el tratamiento de residuos, el control de plagas y enfermedades y la moderación de eventos extremos; y d) beneficios de sostenimiento: asociados a la formación de suelos, la fotosíntesis y el ciclo de nutrientes. Las anécdotas documentadas en relatos de poca extensión podrán ser publicadas en el marco del proyecto Plantas | Palabras del Instituto Caro y Cuervo, por lo que el ganador y los miembros de la comunidad que interactúen en la documentación de las anécdotas deben dar su consentimiento pleno e informado para la publicación. 

Dos (2) estímulos de diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno

Tiempo máximo de ejecución: 15 de noviembre de 2024

Con el objetivo de que las convocatorias resulten verdaderamente atractivas para los proponentes, eliminamos los estímulos cuyos valores eran exiguos; por esta razón, no encontrarán en este portafolio convocatorias por valores menores a 10 millones de pesos. En total, este año el PNE otorgará 1.165 estímulos repartidos en 137 convocatorias. El portafolio 2024 propone muchos más reconocimientos que en años anteriores, pues considera esta una manera más directa de fomentar las artes y las culturas. Además, no se exigirá ningún tipo de producto a cambio de los reconocimientos, pues el Ministerio entiende que el dinero desembolsado a través de ellos es un dinero justamente ganado y corresponde a cada persona reconocida decidir cómo utilizarlo. Finalmente, nos alegra anunciar que este año se creó una línea de convocatorias especiales:

Becas Gabo: reconocimiento a cronistas y periodistas culturales para conmemorar los diez años del fallecimiento del premio Nobel colombiano y el inicio de las conmemoraciones de su centenario en 2027.

Becas de investigación y creación La Vorágine: buscarán promover, desde diversos lenguajes, pesquisas sobre una obra que tiene múltiples sentidos de apropiación desde asuntos como el colonialismo, las relaciones con la naturaleza, el genocidio de pueblos originarios, los sistemas económicos de esclavización, entre muchos otros presentes en la obra de José Eustasio Rivera, de cuya publicación se cumplen cien años en este 2024.

Residencias en la Ciudad Internacional de las Artes de París dirigidas a personas de grupos étnicos: gracias a esta nueva alianza entre el Ministerio y la prestigiosa institución francesa, podrán viajar a París -con el transporte, el alojamiento y los gastos de manutención cubiertos- personas pertenecientes a los pueblos indígenas, a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y al pueblo rom a desarrollar sus proyectos artísticos y culturales en un espacio estimulante y vibrante.

Aquí está el video tutorial que explica cómo se debe buscar dentro del índice del portafolio. 

Envía tus inquietudes relacionadas con el contenido y postulación de las convocatorias a mincultura.estimulos@mincultura.gov.co.

¡No te pierdas esta oportunidad de impulsar tus iniciativas culturales y artísticas!

Más información para prensa
Claudia Hurtado
Contratista – Coordinadora de comunicaciones y prensa
Instituto Caro y Cuervo
WhatsApp: 300 5699467
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co

Compartir