¿Sabes cómo va la construcción del Plan Nacional de Cultura?

  • El Plan Nacional de Cultura 2022-2032 es la hoja de ruta actualizada y en beneficio del sector cultural para los próximos diez años.
  • Desde septiembre de 2020 y hasta diciembre de 2021 se desarrolló el diagnóstico del plan, cuyo corazón fue la participación de más de 80.000 colombianos de todas las regiones del país y hasta de los municipios más recónditos.
  • En este enlace podrás conocer a profundidad los resultados de la construcción de este plan.

El Ministerio de Cultura lidera el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura, cuyo corazón está centrado en la participación ciudadana. Se trata de un proceso que, mediante la disposición de espacios de diferente naturaleza, posibilitará el diagnóstico del sector cultural en Colombia para la construcción de una hoja de ruta renovada del sector cultural hacia los próximos diez años, de manera que plantee respuestas pertinentes a sus retos y necesidades actuales.

El ABC del Proceso de Actualización Plan Nacional de Cultura es un documento que expone los elementos más relevantes de este proceso: su contexto y sus herramientas metodológicas, así como sus instrumentos de participación y los conceptos claves a partir de los cuales se propone democratizar este diálogo. Esperamos que dicha información facilite y enriquezca la participación de diferentes actores sociales y agentes del sector en esta actualización y así construir colectivamente el Plan Nacional de Cultura 2022-2032.

El Plan Nacional de Cultura 2001–2010 fue el resultado de un trabajo colectivo que trazó una ruta de futuro y aspiraciones comunes para la construcción de una ciudadanía democrática cultural. Así lo expresó la entonces ministra de Cultura, Araceli Morales López.

En concreto, el plan trazó una ruta de orientación estratégica para el sector cultural nacional con un horizonte de diez años para propiciar la construcción de una ciudadanía democrática cultural que, de acuerdo con las especificidades culturales de los sujetos, tuviera una presencia efectiva en el escenario de lo público y desde allí forjara las bases para una convivencia plural.

Compartir