¿Sabías que la lengua inga pertenece a la familia lingüística del quechua?

Foto: María Eugenia Caguazango (Gobernadora). Sostiene el telón Paula Andrea Quinchoa. Sede del cabildo inga de Cali

En alianza con Fundalectura, el Instituto Caro y Cuervo trabajó en unas fichas de lenguas que ponen en conocimiento de todos los interesados un poco más del panorama lingüístico de nuestro país. Recordemos que en Colombia existen más de 65 lenguas indígenas y varias de ellas están en peligro de desaparición. 

Iniciaremos hablando de la lengua inga, perteneciente a la familia lingüística quechua. Sus hablantes, aproximadamente 36.000 personas, se ubican principalmente en tres departamentos: Nariño, Caquetá y Putumayo, pero también en zonas urbanas como Bogotá, Cali, Medellín y Pasto.

La orientadora Paula Andrea Delgado realizó una recopilación de datos que dan cuenta del territorio, número de hablantes y riesgos de pérdida, así como la recomendación de un material auténtico en la lengua para leer, oír y ver. Al final, la ficha trae un juego interactivo para practicar con población infantil que tanto padres como docentes pueden usar para motivar a los niños y niñas a explorar la lengua inga. 

Conoce y descarga el material aquí:

Ficha inga

Compartir