Se estrena la “Biblioteca de Escritoras Colombianas” en el Día Internacional de la Mujer

  • El Ministerio de Cultura realiza el lanzamiento de este proyecto en el que se destacan autoras representativas del país nacidas desde la colonia hasta la primera mitad del siglo XX, como Francisca Josefa de Castillo, Meira del Mar, Maruja Vieira, María Mercedes Carranza, Teresa Martínez de Varela, entre otras.
  • El proyecto cuenta con una inversión superior a los 722 millones de pesos y reúne 18 títulos entre novelas, cuentos, poesía, teatro, autobiografía, textos periodísticos, de opinión y de humor de algunas de las escritoras más relevantes. Los libros estarán disponibles a nivel nacional en la Red de Bibliotecas Públicas de forma gratuita, y una alianza con 10 editoriales independientes permitirá ampliar su distribución y presentación en las ferias del libro.
  • Se destaca la participación de mujeres procedentes de diferentes regiones del país como la Andina, la costa Caribe, el archipiélago de San Andrés y Providencia, el nororiente, el suroccidente, el Pacífico y el Eje Cafetero. A partir de abril, los colombianos podrán adquirir 11 títulos de la colección en librerías independientes.

Bogotá D.C, 8 de marzo de 2022. El Ministerio de Cultura lanza la “Biblioteca de Escritoras Colombianas”, una colección de 18 títulos de algunas de las autoras más representativas del país nacidas desde la colonia hasta la primera mitad del siglo XX. Tiene como objetivo principal rescatar las obras de autoras sobresalientes con el propósito de resaltar su labor y generar un reconocimiento. Es una colección diversa que incluye novelas, poesía, teatro, autobiografía, entre otros géneros. Próximamente, los ejemplares se encontrarán en la Red de Bibliotecas Públicas del país.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, le presentamos al país la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’. 18 obras literarias de mujeres que han escrito desde la colonia hasta la mitad del siglo XX que representan nuevas narrativas, mujeres diversas y el reconocimiento de la importancia de la mujer en la literatura y la cultura de Colombia”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Adicionalmente, una alianza con editoriales independientes como Tragaluz, Laguna, La Jaula + Sincronía, Mackandal, Salvaje, Monigote, Luna libros, Sílaba e Himpar permitirá que 11 libros de esta colección estén disponibles para la venta.

La biblioteca busca promover la lectura de escritoras colombianas a través de la circulación de estos títulos, que fueron seleccionados por un comité de especialistas que incluyó académicas, literatas, libreras y gestoras culturales, en cabeza de la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021. Este proceso se realizó durante dos años y contó con una inversión superior a los 722 millones de pesos.

“Nos encargamos de desenterrar, buscar y salvaguardar la memoria de la escritura hecha por mujeres en nuestro país. Fue un trabajo de grandes satisfacciones. Dentro de las escritoras hay mestizas, negras, una de ellas es raizal y otra indígena. Leer libros escritos por mujeres es atender a la polifonía de la historia. De esta manera podemos amplificar este esfuerzo”, destaca Pilar Quintana.

Esta colección llegará a los territorios a través de la Red de Bibliotecas Públicas, en la primera fase, a 150 bibliotecas de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. A partir de junio, el resto del país disfrutará de esta colección y será posible que los niños, niñas y jóvenes colombianos tengan nuevas herramientas de formación.

A partir de abril, en cerca de 87 librerías de diferentes ciudades de Colombia, se podrán adquirir 11 títulos. Las siete obras que no serán comercializadas estarán disponibles en las páginas web del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co) y de la Biblioteca Nacional de Colombia (www.bibliotecanacional.gov.co).

Ante el anuncio, algunas personas se mostraron entusiastas con esta iniciativa literaria. Tal es el caso de Julieta Álvarez, bisnieta de Teresa Martínez de Varela, una de las escritoras de la selección. Para ella, esta biblioteca significa “un orgullo. Me parece imperante que las personas a lo largo del territorio colombiano podamos conocer el trabajo de las escritoras. Es un gran paso para que otras autoras se animen a escribir desde sus regiones, desde sus experiencias y podamos comprender la diversidad”.

Estos son los títulos de la “Biblioteca de Escritoras Colombianas”:

  1. Su vida (autobiografía), Francisca Josefa de Castillo, con prólogo de Ángela Inés Robledo.
  2. Una holandesa en América (novela), Soledad Acosta de Samper, con prólogo de Carolina Alzate.
  3. Déjennos tranquilas (textos periodísticos), Sofía Ospina de Navarro, con prólogo de Paloma Pérez Sastre.
  4. Los hijos de ella (obra de teatro), Amira de la Rosa, con prólogo de Patricia Ariza.
  5. Autobiografía de una uña (columnas), Emilia Pardo Umaña, con prólogo de Rosario del Castillo.
  6. Mi Cristo negro (novela), Teresa Martínez de Varela, con prólogo de Yijhan Rentería Salazar.
  7. Ángela y el diablo (cuentos), Elisa Mújica, con prólogo de Lina Alonso Castillo.
  8. Acá empieza el fuego (poesía), Emilia Ayarza, con prólogo de Camila Charry Noriega.
  9. Ninguna voz repetirá la mía (poesía), Meira Delmar, con prólogo de María Antonia Léon.
  10. El nombre de antes (poesía). Maruja Vieira, con prólogo de Adriana Villegas Botero.
  11. Mi capitán Fabián Sicachá (novela), Flor Romero de Nohra, con prólogo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy.
  12. La m de las moscas (cuentos), Helena Araújo, con prólogo de Natalia Mejía E.
  13. Sail Ahoy!!! (¡Vela a la vista!) (novela), Hazel Robinson Abrahams, con prólogo de Adriana Rosas.
  14. Dos veces Alicia (novela), Albalucía Ángel, con prólogo de Alejandra Jaramillo Morales e Ivonne Alonso Mondragón.
  15. Tengo los pies en la cabeza (novela), Berichá (Esperanza Aguablanca), con prólogo de Adriana Campos Umbarila.
  16. Oficio de vivir (poesía), María Mercedes Carranza, con prólogo y compilación de su hija Melibea.
  17. La mujer que sabía demasiado (novela), Silvia Galvis, con prólogo de Luz Mary Giraldo.
  18. Mido mi cuarta y me paro en ella (cuentos), Amalialú Posso Figueroa, con prólogo de Velia Vidal.

Cada título cuenta con un prólogo, escrito por una especialista, que da contexto a la obra y a su autora y permite repensar la literatura de las mujeres dentro del panorama colombiano.

Más información: www.bibliotecanacional.gov.co.

Compartir