Soledad Acosta de Samper (1833-1913), intelectual y escritora colombiana

El ICC conserva sus libros y diarios que, digitalizados, están disponibles en la red para consulta de todos los públicos. Por ello, el área de Museos hace una invitación, en el mes de las madres, a conocer más de la obra de Soledad Acosta de Samper y de un amor entre letras con los contenidos en redes sociales cada sábado desde el 16 de mayo hasta el 6 de junio.

Hablamos de sus diarios íntimos y de sus álbumes literarios y poéticos, muestras de su educación sentimental, y de su libro “Vistas de Ubaque“, dibujos del lugar donde ella y su familia solían pasear y que fue el escenario de su relato“Mercedes” de 1869.

Soledad Acosta Kemble nació el 5 de mayo de 1833 en Bogotá. Desde joven entró en contacto con la cultura anglosajona, por influencia de su madre Carolina Kemble; y con la historia y la geografía, por su padre Joaquín Acosta (1800-1852). Y fue hija única. Se casó en 1855 con el intelectual y político -entonces liberal y luego conservador- José María Samper (1828-1888) y tuvieron cuatro hijas: Bertilda (1856-1910), Carolina (1857-1872), María Josefa (1860-1872) y Blanca Leonor (1862-¿?)

Entre las escritoras de su generación, la obra de Soledad Acosta se identifica por tener una clara posición intelectual ante la historia o la escritura. Fundó en Bogotá revistas como La Mujer (1878) y El Domingo (1898), en las cuales exploró la condición intelectual, psicológica e histórica de la mujer del siglo XIX; asunto que también abordó en varias de sus muchas publicaciones, por ejemplo Una holandesa en América (1888; ICC, 2016) y Novelas y cuadros de la vida suramericana (1869; PUJ, 2004). Escritora prolífica, recibió múltiples distinciones, hizo viajes en el país y fuera de él, y fundó y participó -muchas veces escribiendo bajo seudónimo- en distintas publicaciones seriadas. Falleció en Bogotá el 17 de marzo de 1913.

Su obra permaneció casi invisible para la crítica literaria durante gran parte del siglo XX, hasta la nueva lectura que propuso la investigadora Monserrat Ordóñez en 1988. A partir de ahí su producción encontró nuevas lecturas académicas. Entre su extensa bibliografía están sus libros de viajes por Francia e Inglaterra, la novela de costumbres “Quien busca halla” (1899), los libros de historia como la “Historia del istmo de Panamá” (1888), o los Diarios íntimos (2003).

El ICC, en su Biblioteca Digital Palabra y en sus colecciones de documentos y manuscritos históricos, conserva algunos de los diarios de la autora. Entre ellos, vale la pena destacar sus diarios literarios. El 5 de mayo de 1855, un año de turbulencias políticas, Soledad Acosta se casó en Bogotá con José María Samper y, como era usual en algunas parejas de hace 165 años, los recién casados empezaron a llevar un álbum de poesías. Lo iniciaron durante la luna de miel que pasaron en Chapinero y lo titularon “El libro de los ensueños de amor: Historia poética del bello ideal de la ventura” y lo continuaron, a dos manos, en “El libro sagrado de Pepe y Solita”. Se trata de poemas que José María le escribió a Soledad -que sería su segunda esposa-, entre enero de 1855 y junio de 1959, y que ella transcribió e iluminó con algunas ilustraciones bucólicas que recuerdan parajes de Honda o de Guaduas. Cada pieza de este rompecabezas poético completa el diálogo entre los esposos, que pasa por los diversos momentos y altibajos de un discurso amoroso: los idílicos paseos por las riveras del río Fucha; las dudas de los enamorados; los primeros meses de un matrimonio que duró 33 años, hasta cuando en 1888 murió José María Samper. Soledad le sobrevivirá 25 años más.

Explora los contenidos digitales de la obra de esta escritora bogotana en la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi.

Compartir