Temer, amar y honrar. La invención de Manuel José Mosquera y Arboleda, el hombre de los tres corazones

Para el equipo de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo es un privilegio presentar la primera etapa virtual del proyecto de investigación de César Mackenzie. En estas páginas encontrarás una triada de rigor literario, acuciosa investigación de fuentes y pasión por el intrincado acontecer de Colombia a lo largo del siglo XIX.

El arzobispo Manuel José Mosquera y Arboleda es un enigmático personaje que César trajo al equipo de trabajo y que, gracias a las relaciones con los Cuervo y los Caro, pudo nutrir y presentar en la línea de trabajo denominada “Nuevos Nombres del Pasado”.

Las alusiones a la figura de Mosquera y Arboleda son tan frecuentes en el equipo que, luego de casi un quinquenio de acompañar la rigurosa investigación de César, ya nos referimos de forma afectuosa al sujeto de estudio como “Mosquerita” y las anécdotas en torno a dicho personaje, sus fanáticos y detractores, con seguridad pueden triplicar la extensión de este trabajo.

Bajo los apellidos que dan nombre a nuestra entidad, los Caro Tobar y los Cuervo Urisarri, se encuentra un entramado ascendente y descendente de relaciones sociales, intelectuales y comerciales por enunciar las más evidentesque arroja un centenar de personas y familias que han sido poco estudiadas o cuya construcción amerita una revisión actual, menos hagiográfica y más crítica, que nos permita entender nuestra historia. Más allá del postín de ciertas genealogías del pasado y de la construcción de unos imaginarios de clases dirigentes mermadas en capitales económicos y culturales, generación tras generación, nuestra invitación se centra en las microhistorias de algunos personajes y familias que arrojan nuevas luces sobre un fascinante y siempre sorpresivo siglo XIX.

El proyecto que hoy presentamos sobre Mosquera y Arboleda busca una segunda etapa de coedición que permita ofrecer un ejemplar impreso, y hemos ideado una tercera etapa expositiva, ojalá itinerante, en la cual esperamos reunir objetos testimoniales, documentos y obras de arte que conservan universidades, museos, bibliotecas, iglesias y coleccionistas privados que nos permitirán explicar la historia y comprender a “Mosquerita” y a sus contemporáneos.

Juan Darío Restrepo Figueroa
Gestión de Museos

Temer, amar y honrar

Compartir