¡Visítanos en la FILBo! El Instituto Caro y Cuervo presentará sus novedades editoriales

Como todos los años, el Instituto Caro y Cuervo estará presente en la Feria Internacional del libro de Bogotá. Este año podrán visitarnos de manera presencial en el pabellón 3 de Corferias, estand 533 (primer nivel).   

Bogotá, 7 de abril de 2022. La FILBo reúne, desde hace 34 años, a todos los actores de la cadena del libro (autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes y libreros), quienes, junto con sus lectores, conforman este ecosistema del libro que cada año crece y se fortalece. La feria abrirá sus puertas del 19 de abril al 2 de mayo con una oferta editorial que incluye más de 1.600 eventos y 500 invitados de 30 países.

Este año, el Instituto Caro y Cuervo presenta 12 novedades editoriales como resultado del trabajo desarrollado en los años 2020-2022. Estas son:

– Monumentos patrióticos de Bogotá: su historia y descripción de Ignacio Borda. 

– Diario de una travesía por Venezuela y Colombia de Hiram Bingham | comentador: Alberto Escovar Wilson-White | traductor: Roberto Pinzón Galindo. 

– Estudios actuales de fonética y fonología del español de Colombia de la autoría de Linda Rodríguez, coordinadora editorial de los dos volúmenes de los Cuadernos del Seminario, y editado por Alejandro Correa.  

– Narraciones kâviarí de Katherine Bolaños y Ricardo Palacio Hernández. 

– Tipos heroicos, letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica, segunda edición, de Ignacio Martínez-Villalba.   

– Letras capitulares de tres artistas gráficos de Ignacio Martínez Villalba.  

– Otra casa de Jessica Fuentes.  

– Sobre ciudades y guerras. Ensayos de literatura y cine contemporáneo de Volker Jaeckel (con la colaboración de Alberto Bejarano). 

– Escritura y novela en Colombia a finales del siglo XX de Aleyda Gutiérrez Mavesoy.  

– Nuevas formas de pensar, nuevas formas de editar de Linda Rodríguez (segundo tomo de los cuadernos del Seminario Andrés Bello).  

– Perspectivas actuales de la investigación en lingüística de Néstor Fabián Ruíz Vásquez. 

– Agua corriente: relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación (Volumen digital – ePub), un trabajo del Instituto Caro y Cuervo y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación que contó con la coordinación de Juan Álvarez y la asistencia de los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa Lisa Colorado, Christian Rincón y Andrés Castaño.

Asimismo, estaremos realizando una serie de eventos y actividades alrededor de la promoción editorial y la investigación lingüística. La feria también será el escenario para la socialización de tres de nuestros programas de maestrías, cuyas inscripciones se encuentran abiertas actualmente. Para que te programes y puedas acompañarnos, te presentamos la lista de eventos organizados desde el ICC:

Miércoles 20 de abril

  • Editar con y para las instituciones: reflexiones desde la Maestría en Estudios Editoriales

Las escritoras conversarán acerca de algunas reflexiones que han surgido desde la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo en torno a editar con y para las instituciones.

  • Lanzamiento del libro Estudios actuales de fonética y fonología del español en Colombia 

Linda Rodríguez, coordinadora editorial de los dos volúmenes de los Cuadernos del Seminario, hablará con Alejandro Correa, quien colaboró en la edición de este libro.

  • Lanzamiento del libro Nuevas formas de pensar, nuevas formas de editar

 

Leidy Castaño, María Angélica Rodríguez y Linda Rodríguez presentan un nuevo título de la colección: Cuadernos del Seminario Andrés Bello. El encuentro tendrá lugar en el pabellón 3, estand 533 (nivel 1) de Corferias.

Jueves 21 de abril

  • La literatura fantástica: edición y proyección en Hispanoamérica 

Natalia González Melo, estudiante de la Maestría en Estudios Editoriales, conversará con la escritora española Mado Martínez sobre la edición del género fantástico, su estado en Colombia e Hispanoamericana y su proyección futura.

Viernes 22 de abril

  • Saber literario y estrategia editorial 

Los editores Enrique Redel y Diego Moreno conversarán con la profesora Margarita Valencia, de la Maestría en Estudios Editoriales, acerca de las diferentes estrategias del sector editorial.

  • Lanzamiento del libro Todo ocurre bajo un paraguas

En la sala Madre Josefa del Castillo será presentado el libro Todo ocurre bajo un paraguas. Contaremos con la presencia y participación de Danilo Guio y Hernando Escobar Vera. La cita es a las 7:00 p. m.

Martes 26 de abril

  • Las malas: encuentros y desencuentros en la escritura femenina latinoamericana reciente 

En el auditorio Madre Josefa del Castillo de Corferias será presentado el proyecto de investigación interinstitucional de la línea de investigación en Literatura Comparada del Instituto Caro y Cuervo. 

Miércoles 27 de abril

  • Presentación del libro Monumentos patrióticos de Bogotá: su historia y descripción

El libro, escrito por Ignacio Borda, aborda la importancia histórica de algunos monumentos en la ciudad de Bogotá, que se han erigido para rendir homenaje a los próceres de la independencia. Contaremos con la presencia del autor y de Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, en un evento de presentación que tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 2:00 p. m. La cita es en el Gran Salón Ecopetrol (Sala E) de Corferias.

  • Presentación del libro Diario de una travesía por Venezuela y Colombia (1906 – 1907)

A las 3:00 p. m. del 27 de abril será presentado el libro Diario de una travesía por Venezuela y Colombia (1906 – 1907) de Hiram Bingham (comentado por Alberto Escobar Wilson-White y traducido por Roberto Pinzón Galindo). En el libro, el explorador estadounidense plasma sus experiencias en el recorrido de la campaña libertadora desde Caracas hasta Bogotá, y comparte con los lectores las costumbres de los habitantes de las dos naciones hermanas durante la primera década del siglo XX. La conversación contará con la presencia y participación de Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo y Juan Manuel Espinosa, subdirector académico de la misma entidad.

  • Lanzamiento del libro Otra casa

Otra casa es la adaptación del cuento de los tres cerditos, creación literaria, ilustración y edición de un grupo de estudiantes de las maestrías de Escritura Creativa y Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo que aceptó el desafío de encontrar, en Colombia, una historia con elementos para desmitificar conceptos erróneos —ampliamente difundidos— sobre las técnicas constructivas tradicionales en Colombia.

El Ministerio de Cultura estimó necesaria la elaboración de una historia que vaya en contra vía de los mitos negativos asociados a las viviendas en la historia de los tres cerditos: Otra casa. Con ella, se busca que los colombianos valoremos el interés cultural de nuestras viviendas y de los saberes, técnicas y prácticas culturales asociados y arraigados en cada territorio, así como de sus ventajas sociales, ambientales y económicas.

El libro será presentado en un evento presencial que se enmarca en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2022. El encuentro tendrá lugar en el Gran Salón Ecopetrol (Sala A) el próximo 27 de abril a las 4:00 p. m.

  • Lanzamiento del volumen digital Agua corriente: relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación 

El Instituto Caro y Cuervo y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación presentan el volumen digital Agua corriente: relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación, diez historias de mujeres y hombres firmantes de paz sobre sus experiencias con el agua durante los años del conflicto armado colombiano. 

Viernes 29 de abril

  • Voces y facetas de la edición: un balance 

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo hacen un balance del programa “Voces y facetas de la edición”. Creado en 2020, el programa se ha convertido en un espacio de interacción entre los estudiantes y el diverso medio editorial, así como en un espacio de acercamiento no convencional a distintos actores del campo editorial. Contaremos con la presencia y participación de Juan Sebastián Montoya, José David García, Natalia González Melo y Rocío Cely.

  • Presentación de las novedades editoriales ICC 2020 – 2022 

Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, moderará una charla con los autores y/o editores de las más recientes publicaciones del sello editorial: Monumentos patrióticos de Bogotá; Diario de una travesía por Venezuela y Colombia; Estudios actuales de fonética y fonología del español de Colombia; Narraciones kâviarí; Tipos heroicos, letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica, Letras capitulares de tres artistas gráficos; Otra casa; Sobre ciudades y guerras. Ensayos de literatura y cine contemporáneo; Escritura y novela en Colombia a finales del siglo XX; Nuevas formas de pensar, nuevas formas de editar; Perspectivas actuales de la investigación en lingüística y Agua corriente: relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación.  

El evento se realizará de 4:00 a 5:30 p. m. en la sala A de Corferias. El aforo máximo es de 100 personas. Todos estos eventos serán transmitidos por nuestro canal oficial de Facebook y la a través de nuestra página web, www.caroycuervo.gov.co.

Participamos en otros eventos 

Durante la realización de la FILBo estaremos apoyando y divulgando los eventos en los que las directivas, docentes e investigadoras participan en calidad de invitados. Estos son: 

Evento Participan Institución que organiza Fecha y hora

La modernización del sector editorial: el proyecto Colombia Lee

Paula Andrea Marín

 

Cámara Colombiana del Libro 22 de abril de 2022, 9:00 a. m.
Presentación del libro de poesía: “Revoluciones lentas”

Autor: Christian Rincón

Presentadores: Juan Álvarez y Catalina Navas

FilBo 21 de abril de 2022, 6:00 p. m.
Presentación del libro “La edición del cuento en Colombia en el siglo XX” Paula Andrea Marín Universidad del Rosario 22 de abril de 2022, 6:00 p. m.
Conversación “La naturaleza colombiana como actor del conflicto: víctima, cómplice y enemigo”

Laura Acero, Felipe Martínez Cuéllar y Laura Ortiz

Modera Juan Álvarez

Editorial Escarabajo 23 de abril de 2022, 4:00 p. m.

Presentación de los libros Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del universo de Benjamín Alire Sáenz, y Dónde viven las preguntas que seguimos sin hacernos de Juan Álvarez

Benjamín Alire Sáenz y Juan Álvarez

Modera Paola Roa 

FilBo 24 de abril de 2022, 5:00 p. m.
Otra tierra, otro mar. Crónicas de la migración venezolana en Colombia, de Luz Marina Rivas, editado por Frontera Viva
Luz Marina Rivas, Tulio Hernández y Ginna Morelo
Editorial Frontera Viva
 
27 de abril de 2022, 2:00 p. m.
Encuentro cultural entre dos mundos: narrativas dominantes que abren paso a nuevas formas
Viviana Nieto, coordinadora de la Maestría en ELE
 
Cámara Colombiana del Libro, INSOR
 
28 de abril de 2022, 10:00 a. m.
Conversación: “Tres visiones de la narrativa colombiana contemporánea”
Juan Merino, Juan Fernando Hincapié y Roberto Rubiano
 
Modera Luz Marina Rivas
Editorial Panamericana 29 de abril de 2022, 6:00 p. m.

 

Asimismo, el Ministerio de Cultura tendrá una programación cultural y literaria en esta edición de la FILBo. Su agenda estará integrada por más de 50 eventos entre conversatorios, presentación de novedades bibliográficas y talleres de promoción de lecturadirigidos a todos los públicos. Consulta todos los detalles sobre su programación en este enlace.

Te invitamos a seguir las etiquetas #ICCenlaFILBo y #LaFILBoVuelve para enterarte de todas las actividades que tendrán lugar en el marco de este evento.

Más información de prensa: 

Claudia Marcela Hurtado Barahona 
Coordinadora de Comunicaciones 
Instituto Caro y Cuervo 
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co 
342 2121 Ext. 108 | WhatsApp: 300 5699467 
Sede Casa Cuervo: calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia 

 

Compartir