Los Museos del Instituto Caro y Cuervo y la Universidad de los Andes presentan los resultados de investigación del Museo-Taller

Por medio de cuatro cuadernillos digitales, los Museos del ICC y el Semillero de la Imagen Colonial de la Universidad de los Andes presentan los resultados de la investigación realizada en el Museo-Taller, un espacio experimental que acercó a los estudiantes de arte de dicha universidad a obras de temática religiosa pintadas por artistas como Máximo Domingo Merizalde, José Miguel y José Santos Figueroa, o José María Espinosa, entre otros. Estos cuatro cuadernillos complementan la experiencia y la investigación de la exposición en sala llamada Estado del arte. Pintura en tiempos de desamortización (ICC, 2017) y su guía de estudio.

Bogotá, 25 de noviembre de 2020. En una alianza muy fructífera, el área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo y el Semillero de la Imagen Colonial de la Universidad de los Andes comenzaron a trabajar desde 2016 en un proyecto museográfico que consolidara y expandiera los métodos y temas de investigación de ambos proyectos. Así, conceptualizaron una exposición temporal que no solo tuviera el propósito de exhibir obras de arte, sino que fuera un escenario de talleres para los estudiantes del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

Al inicio, ambas instituciones plantearon la posibilidad de realizar una exposición que vinculara la colección del monasterio de Santa Inés con la del ICC, especialmente su acervo de retratos del siglo XIX. Sin embargo, a medida que la investigación y los talleres en el museo avanzaban, se encontró que además de reunir obras de las dos colecciones, sus motivos, pintores y personajes retratados permitían ser relacionados con los de otras colecciones. Además, el equipo del Museo-Taller decidió explorar el tema enmarcándolo durante el periodo de la desamortización, nombre con el cual se conoció a la expropiación de bienes de comunidades religiosas por parte de los gobiernos de liberales radicales en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Fue así como, a través de relaciones inéditas, el equipo conformó el grupo de obras que integró la exposición Estado del arte. Pintura en tiempos de desamortización, que abrió sus puertas a diversos públicos en la Casa Cuervo Urisarri entre el 24 de agosto y el 1 de diciembre de 2017.

El resultado del Museo-Taller, entre otras cosas, fue la formulación de cuatro cuadernillos digitales. En el primero se describe la alianza entre el ICC y la Universidad de los Andes; el segundo hace una introducción a los pintores en tiempos de desamortización y presenta los estudios monográficos de los pintores Máximo Domingo Merizalde y José Miguel Figueroa. El tercero se enfoca en estudios individuales iconográficos de algunos retratos que conformaron la exposición, y el cuarto se refiere a la transformación de las pinturas con temática religiosa producidas durante el siglo XIX en Colombia.

Así, una particular obra de las colecciones del Instituto Caro y Cuervo, elaborada por Máximo Domingo Merizalde, fue el impulso para una larga y productiva colaboración que ha posibilitado la realización de una exposición con su guía de estudio, de varios talleres y de los cuatro cuadernillos que hoy publicamos.

Conoce más de la historia de este proyecto y explora los cuadernillos del Museo-Taller aquí.

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