El Instituto Caro y Cuervo te invita a consultar las hojas guía de sus dos próximas exposiciones

El área de museos ha decidido expandir, en ámbitos digitales, parte de la oferta que se presenta de manera presencial. Este es el caso de estas dos hojas guía que acompañarán dos exposiciones que, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional, podrían abrirse de manera presencial en el segundo semestre del año.

De vuelta a casa. Los Vásquez de los Cuervos

Banner de la exposición.

En 1882, los hermanos Ángel Augusto y Rufino José Cuervo Urrisarri partieron de Bogotá con rumbo a París, ciudad de donde no retornarían jamás. Dentro de los bienes que llevaron con ellos se encontraban dos pinturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos –La huida a Egiptoy el Niño de la Espina–, obras que habían pertenecido a su familia desde el siglo XVIII. Las pinturas solo retornaron a Bogotá en 1898 cuando fueron donadas al Museo Nacional por Rufino Cuervo tras la muerte de su hermano Ángel.

La guía de De vuelta a casa. Los Vásquez de los Cuervos cuenta los muchos periplos de estas dos pinturas hasta su regreso a la casa de los Cuervo Urrisari, donde estuvieron durante varias décadas del siglo XIX. A través de las dos obras de Vásquez se evidencian fenómenos en torno a las ideas artísticas locales durante los siglos XIX y XX relacionadas con la valoración de la pintura colonial, especialmente aquella vinculada con el pintor santafereño.

Descarga la hoja guía aquí

Una república para las artes: cultura visual, música y letras en Colombia (1819-1888)

El 7 de agosto de 1819, tras en la batalla de Boyacá, se inició para Colombia un camino de ideales libertarios al lograr la independencia definitiva de España. A partir de entonces, Simón Bolívar (1783-1830), Francisco de Paula Santander (1792-1840) y Antonio Nariño (1765-1823), entre otros protagonistas de la Independencia, buscaron darle una identidad a la naciente república. Para materializar dicha búsqueda, se buscó la experiencia de pintores, escultores, ebanistas y grabadores, quienes recrearon la imagen de los protagonistas de la independencia, cuyas acciones militares y diplomáticas fueron consideradas dignas de recordación en la configuración de una memoria nacional.

A partir de allí, el camino de las artes estuvo ligado al devenir político de la nación, el cual se construía permanentemente en busca de símbolos que identificaran al pueblo con sus gobernantes, sus ideas y los valores civiles. En ese sentido, esta guía de Una república para las artes (1819-1888) presenta piezas importantes que hacen parte de la cultura visual, musical y literaria del territorio colombiano entre 1819 y 1888 ─que pertenecen a las colecciones del ICC y a otras de carácter privado─, en función de una búsqueda de la identidad nacional y del deseo de estimular el desarrollo de las artes como signo de progreso y de civilización del joven país que se llamaría Colombia.

Descarga la hoja guía aquí

 

Compartir