Inicio > Gestión de Museos > Conservación > Conservación preventiva

Gestión de Museos

Conservación preventiva

Para mitigar el efecto de los diferentes factores de deterioro sobre los objetos que custodia el Instituto Caro y Cuervo, desde el año 2016 se creó la subárea de Conservación en el grupo de Gestión de Museos. Desde el inicio, en la tarea de implementación de la conservación en las prácticas museales del ICC, se ha venido diseñando e implementando el Plan de conservación, basado en el Sistema Integrado de Conservación y Restauración (Sicre), una herramienta metodológica desarrollada por los profesionales de los museos del Ministerio de Cultura, consignada en el Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio.

El Plan de conservación es un instrumento con el que se realiza seguimiento, control y gestión a las diferentes acciones que se deben desempeñar sobre las colecciones, para su protección. Esta herramienta se distribuye en dos programas principales: el de Conservación preventiva y de Conservación-Restauración. Que se subdividen a su vez en componentes, proyectos, actividades y acciones a continuación descritas.

Conservación preventiva

El programa de Conservación preventiva enfoca sus proyectos en la intervención indirecta de las colecciones, tal como el manejo de las condiciones ambientales de los espacios, las condiciones físicas del mobiliario, materiales en contacto con los objetos, así como los factores antropogénicos que inciden sobre las colecciones. Este programa se compone de los proyectos de: Control medioambiental y Control de los factores antropogénicos.

  1. Control medioambiental

Para tratar de disminuir los efectos deteriorantes de la temperatura, humedad relativa, la luz sobre los bienes y los agentes biológicos, es indispensable realizar monitoreo y control de las condiciones medioambientales donde estos se almacenan o exhiben.

Este proyecto cuenta con las siguientes actividades:

  • Evaluación de condiciones de humedad relativa % y temperatura T°
  • Evaluación de aspectos de iluminación
  • Seguimiento y control de plagas
  • Calibración y mantenimiento de instrumentos de medición
  1. Control de los factores antropogénicos

El programa de control de los factores antropogénicos hace referencia al cuidado en los procesos que involucren la manipulación directa de los objetos, por parte del personal a cargo, en el contexto del museo. Implica los siguientes aspectos:

  • Almacenamiento adecuado
  • Mantenimiento de los espacios de reserva o exhibición
  • Embalaje y traslado de colecciones
  • Supervisión de condiciones de seguridad
  • Aspectos de exhibición (montaje y desmontaje de exposiciones)
  • Marcación de las piezas

El Área de Gestión de Museos del ICC actualmente participa en la Mesa Interinstitucional de Conservación Preventiva liderada por la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura en Colombia, a través del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble; Mesa conformada por las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura, las Unidades Administrativas Especiales y otras entidades que tienen competencias en la protección del patrimonio cultural mueble en Colombia.

Hoy por hoy, hacen parte de la Mesa 18 entidades y más de 30 profesionales y especialistas, dentro de ellos la conservadora-restauradora de bienes muebles del Área de Gestión de Museos del ICC

 

 

 

 

 

Volver
arriba