Inicio > Gestión de Museos > Exposiciones > Pasadas > Una República para las artes. Cultura visual, música y letras en Colombia (1819 – 1888)

Gestión de Museos

Una República para las artes. Cultura visual, música y letras en Colombia (1819 – 1888)

 

El 7 de agosto de 1819, tras en la batalla de Boyacá, se inició para Colombia un camino de ideales libertarios al lograr la independencia definitiva de España. A partir de entonces, Simón Bolívar (1783-1830), Francisco de Paula Santander (1792-1840) y Antonio Nariño (1765-1823), entre otros protagonistas de la Independencia, buscaron darle una identidad a la naciente república. Para materializar dicha búsqueda, se buscó la experiencia de pintores, escultores, ebanistas y grabadores, quienes recrearon la imagen de los protagonistas de la independencia, cuyas acciones militares y diplomáticas fueron consideradas dignas de recordación en la configuración de una memoria nacional.

A partir de allí, el camino de las artes estuvo ligado al devenir político de la nación, el cual se construía permanentemente en busca de símbolos que identificaran al pueblo con sus gobernantes, sus ideas y los valores civiles. En ese sentido, esta guía de Una república para las artes (1819-1888) presenta piezas importantes que hacen parte de la cultura visual, musical y literaria del territorio colombiano entre 1819 y 1888 ─que pertenecen a las colecciones del ICC y a otras de carácter privado─, en función de una búsqueda de la identidad nacional y del deseo de estimular el desarrollo de las artes como signo de progreso y de civilización del joven país que se llamaría Colombia.

 

 

Este contenido también puede ser consultado en la plataforma Issuu a través de este enlace.

Volver
arriba